La escritora argentina María Teresa Andruetto (Arroyo Cabral, 1954) y el ilustrador checo Peter Sis (Brno, 1949) han sido los ganadores del prestigioso galardón Hans Christian Andersen, considerado por muchos como el “Nobel de la literatura infantil”. Este importante premio, anunciado en el marco de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, es entregado cada dos años por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, en sus siglas en inglés) a un escritor y a un ilustrador de literatura infantil y juvenil por el conjunto de su obra.

María Teresa Andruetto lleva más de 30 años creando, difundiendo y promocionando la literatura infantil y juvenil. Ha trabajado, además, en la formación de maestros y ha fundado varios centros de estudio y revistas especializadas, aparte de dirigir diversas colecciones literarias. El jurado que seleccionó a Andruetto entre los 27 escritores nominados destacó en su acta la originalidad de su trabajo, su profundidad y claridad, así como su fuerte énfasis en lo estético. También hizo alusión a la variedad de temas que aborda en sus libros, como la migración, el amor, la violencia y la política.

En el caso de Peter Sis, el jurado reconoció la extraordinaria originalidad y creatividad de su trabajo en historias que pueden ser interpretadas a diferentes niveles. También apreció su uso de diferentes técnicas, su capacidad para innovar y su cuidado equilibrio entre lo documental y lo fantástico.

Portada de "El soldadito Salomón"Entre los ilustradores finalistas figuraba el español Javier Zabala (León, 1962), Premio Nacional de Ilustración en España (año 2005) por su trabajo en el libro El soldadito Salomón (de Rocío Antón y Lola Núñez, Ediciones SM). El jurado comentó que Zabala tiene una gran habilidad para transformar el lenguaje gráfico en símbolos narrativos a través de representaciones detalladas, complejas e intuitivas. “El hecho de estar calificado ya es un logro”, declaró el artista leonés sobre su nominación.

El acto de entrega de medallas y diplomas de la presente edición de los premios Hans Christian Andersen se celebrará el próximo 25 de agosto en Londres, coincidiendo con el congreso internacional del IBBY.

 

Deja un comentario