Parece el día de los monstruos… Vienen directamente desde Bulgaria haciendo mucho ruido para espantar a los malos espíritus. Visten llamativos disfraces elaborados con pieles de animales y coloridas telas, máscaras terroríficas, palos y enormes cencerros que hacen estremecerse a todos los que asisten al espectáculo, especialmente a los niños. La fiesta de Kukeri es una tradición que, según la leyenda, tiene más de 4.000 años de antigüedad. Se dice que evoca los rituales paganos de algunas regiones de Europa del Este, donde durante siglos se ha rendido culto a Dionisio, dios del vino y la fertilidad. Todavía hoy se celebra en Bulgaria entre Año Nuevo y la Cuaresma*. La fiesta está llena de simbolismo místico, representando el ciclo de la vida, muerte y renacimiento.

El Museo Nacional de Antropología vuelve a celebrar este año el Carnaval por todo lo alto, centrando esta vez su atención en Bulgaria y una sorprendente tradición que ha sobrevivido a lo largo de los siglos en muchos países, con variaciones de una región a otra. Sin embargo, es en Bulgaria donde más arraigada se encuentra y mayor popularidad ha alcanzado. El 22 de febrero es un día especial en el museo. Sus puertas permanecerán abiertas, de forma extraordinaria, hasta las 23h. La asistencia es gratuita, hasta completar aforo, aunque es imprescindible presentar la invitación que te darán a partir de las 19h en la taquilla. ¡Ojo! Sólo se entregarán dos invitaciones por persona… Pero todos estáis invitados.

La fiesta de Kureri será representada en el museo, a partir de las 20:30h, por el grupo de danza Rodina, que forma parte de la Asociación Rodina, cuyo objetivo es promover el folclore búlgaro, las canciones de su país, las danzas y tradiciones populares.

No te pierdas el fantástico vídeo que ha realizado la productora búlgara WonderSwamp sobre la fiesta, que transmite a la perfección el animado ambiente festivo que se respira en el país durante la celebración.

* Miércoles de Ceniza, día que marca el comienzo de la Cuaresma, se celebra este año el 5 de marzo.

 

Deja un comentario