Por Victoria Ramos

Chispas es un niño pecoso de ojos verdes y rizos pelirrojos, cuyas peripecias a lo largo de las páginas de El tesoro de Barracuda han servido para cosechar a su autora, la albaceteña Llanos Campos Martínez, el Premio El Barco de Vapor 2014, uno de los más prestigiosos de la literatura infantil. El galardón, dotado con 35.000 euros, fue entregado el pasado 2 de abril, día en que el libro salió a la venta. El Premio Gran Angular de Literatura Juvenil fue declarado desierto. El jurado estaba compuesto por Laura Gallego, escritora; Gemma Lluch, catedrática e investigadora; Mercedes Hernández, jefa de producto de FNAC; Elsa Aguiar, gerente de Literatura infantil y juvenil de SM, e Inés Carretero, directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM.

La entrega de premios, presidida por la princesa de Asturias, doña Letizia, tuvo lugar en la Real Casa de Correos de Madrid. Durante la misma, Luis Fernando Crespo, presidente de SM, afirmaba: “La literatura, la buena literatura, tiene la capacidad de transformarnos. Los niños y los jóvenes, al tener menos filtros que los adultos, experimentan esta transformación en grado sumo y quedan encantados con la lectura”.

Esta es la primera incursión de Campos en el mundo de la literatura infantil, ya que se mueve profesionalmente en las artes escénicas, y en su compañía se ocupa de escribir los textos, realizar adaptaciones e, incluso, ha ejercido de dramaturga para otras compañías. Según el acta del jurado, el libro ha sido elegido entre los 244 presentados a concurso por tratarse de “una narración entre la aventura interior y la comedia, la amistad y la camaradería, pero sobre todo por ser un relato que nos habla de la transformación: después de vivir sus aventuras, los personajes no volverán a ser los de antes”. Su autora afirma que pretende ser “una divertida historia de aventura”, y asegura estar convencida de que “es precisamente el humor la mejor forma de llegar al corazón del lector y una manera infalible de alimentar la inteligencia”.

Barracuda es el capitán del Cruz del Sur y ha surcado los mares de medio mundo en busca del tesoro del legendario Phineas Johnson Krane. Ahora, por fin, está a punto de encontrarlo… Pero tal vez no sea lo que él espera. Cuando por fin abren el cofre, dentro… ¡sólo hay un libro! En él, eso sí, están las pistas sobre dónde ha dejado escondidas sus riquezas. Aunque hay un pequeño problema: de entre toda la tripulación del feroz Barracuda, únicamente uno de los piratas sabe leer. Chispas, un avispado grumete de 11 años, es quien nos va narrando las divertidas aventuras que se suceden a bordo del Cruz del Sur.

Campos aspiraba a construir un relato que despertara en los niños el gusto por leer y la aventura. “Apoyada en el sentido de humor, pretende ser una historia sobre algunas cosas que me parecen importantes: el valor del saber y del aprendizaje, la importancia de no quedarse en la primera impresión de las cosas y la necesidad de vivir atreviéndose a la aventura”, comentó.

El mundo de los piratas siempre ha fascinado a Llanos Campos –creó incluso un grupo de teatro que denominó Compañía Falsaria de Indias–, que asegura sentirse entusiasmada por “esa mezcla de libertad y descaro, de compañerismo y astucia, de fidelidad y traición que inundan las historias de piratas”.

A partir de 8 años.

Ilustraciones: Júlia Sardà
Editorial: SM
Precio: 12,50€

 

Deja un comentario