Por Luana

La Feria del Libro de Madrid vuelve a reservar un espacio exclusivo para los peques: el Pabellón Infantil. Entre el 30 de mayo y el 15 de junio podemos disfrutar de un montón de talleres, cuentacuentos o concursos que nos enseñarán el enorme potencial que poseen las letras. Deletrear el mundo es el lema de este año. A Mano Cultura, la empresa encargada de organizar las actividades del Pabellón Infantil, se ha propuesto sacarle jugo a las letras. “Deletrear el mundo evoca la posibilidad de empezar a mirar el mundo despacio, como si fuera por primera vez, con la torpeza de los que empiezan a leer, con la emoción de los que van a conocerlo por primera vez”, explican los responsables de A Mano Cultura.

En el siguiente enlace puedes descargarte la programación detallada del Pabellón Infantil, aunque te recomendamos que confirmes siempre antes la agenda de actividades en la web que te indicábamos unas líneas más arriba, pues pueden surgir cambios de última hora.

El Pabellón Infantil es un espacio lleno de letras. Veremos una exposición de ilustraciones de personajes de la literatura infantil por orden alfabético (“A” de Alicia, “B” de Bastian, “C” de Cascanueces…). En los estantes encontraremos las novedades editoriales, así como infinidad de libros sobre las palabras, la lectura o la escritura, que estarán a disposición del visitante. Los abecedarios comenzaron siendo un material didáctico que nos acompañaba en el aprendizaje de las letras y las palabras. Hoy, esas letras tienen un carácter más lúdico (los escritores juegan con ellas, formando rimas y textos ingeniosos) y estético (los ilustradores despliegan sus dotes en hermosas y originales grafías). A Mano Cultura ha preparado una curiosa guía de lectura, con libros sobre abecedarios y alfabetos, que puedes descargarte en este otro enlace.

Una de las actividades realizadas en el Pabellón Infantil de 2013.

Además, se han organizado varios concursos muy divertidos. A continuación te informamos sobre los más llamativos.

  • Busca letras en el Parque de El Retiro. Si te fijas, hay letras por todas partes: objetos o mobiliario urbano que tiene forma de letra, letras en pintadas y en anuncios… Fotografía esas letras y envíalas, a partir del 30 de mayo, junto con tu nombre, edad y un correo electrónico (preferiblemente el de un adulto) a la web del Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid (pabelloninfantilflm@gmail.com). Las fotos se publicarán en un blog y, el 14 de junio, un jurado concederá tres premios, uno a cada categoría de edad (6 a 8 años, 8 a 12 años y 12 a 16 años).
  • Deletrear. Cada tarde se realizará en el pabellón un concurso de deletreo. ¿Cuántas palabras eres capaz de deletrear en un minuto? Para participar debes únicamente acercarte al puesto de información del Pabellón Infantil. Allí medirán las palabras que deletreas. Al final de la Feria del Libro, el 14 de junio, podrás saber en qué lugar has quedado dentro de tu categoría de edad y, si has ganado, te darán un premio: un abecedario ilustrado.

Portada del libro ‘Por qué nos preguntamos cosas’.

El pabellón acoge un año más la entrega del premio al Mejor Libro Kiriko. El 7 de junio, las librerías del Club Kiriko entregarán el galardón a Victoria Pérez Escrivá y Javier Zabala, autora e ilustrador del libro Por qué nos preguntamos cosas, editado por Thule. Los libreros han destacado la singularidad de la propuesta, en la que un conjunto de preguntas, en ocasiones ingenuas, absurdas o poéticas, invitan al lector a mirar el mundo con curiosidad, sin conformarse con lo evidente.

Por último, la Biblioteca Pública Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro participa en la Feria del Libro de Madrid con un completo programa de cuentacuentos para los más pequeños, talleres de animación a la lectura, de inteligencia emocional y de educación de valores, además de presentaciones de novedades infantiles y juveniles. El 31 de mayo, a las 12:00h, se grabará allí una edición especial del programa de radio Menudo Castillo, con Javier Fernández a los micrófonos, acompañado de su grupo de jóvenes e inquietos periodistas. Entre otras sorpresas entrevistarán a la ganadora del último Premio El Barco de Vapor, Llanos Campos Martínez. ¿Te animas a embarcarte en esta fascinante tripulación de locos locutores?

 

Deja un comentario