El Centro Internacional del Títere de Tolosa, más conocido como TOPIC, situado en una de las localidades con más historia de Euskadi, acaba de presentar su nueva programación. Se trata de un centro único en Europa, que incluye un museo internacionalmente reconocido; una residencia donde se alojan los artistas en la que se crean y desarrollan sus obras; una sala de exposiciones temporales; un centro de documentación, archivo y mediateca totalmente digitalizados; salas para talleres y cursos –tanto presenciales como online o por videoconferencia–; un teatro de 250 butacas… Es un verdadero complejo dedicado a salvaguardar el arte de crear magia con títeres, una exposición permanente de carácter didáctico que muestra las marionetas a través de su historia, sus localizaciones geográficas, su impronta cultural, sus técnicas de fabricación…

Teatro del Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC).

Nacido hace 5 años (el 26 de noviembre es su ‘cumpleaños’), ha recibido varios galardones por su labor educativa y en el apartado museístico. TOPIC es, precisamente, responsable del diseño de la programación del festival Titerescena, que se puede ver estos días en el Centro Dramático Nacional (CDN) de Madrid (Teatro Valle-Inclán). En 2016 será, además, sede del Congreso Mundial de la Marioneta, que cada 4 años organiza la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA).

Aunque los adultos disfrutan, sin duda, de las actividades diseñadas por el TOPIC, el público infantil es el principal destinatario de su oferta. La idea es que los más jóvenes se acerquen sin miedo a esta forma ancestral de las artes escénicas. En la programación que acaban de presentar, nueve espectáculos, dos exposiciones temporales, el Festival Internacional de Títeres (Titirijai), una campa escolar, varios talleres, colaboraciones y otros eventos se suceden en una apretada agenda.

El TOPIC está dedicado a salvaguardar el arte de crear magia con títeres.

Nueve compañías componen la oferta escénica, además de las que intervendrán en las representaciones del festival Titirijai, que se celebra del 22 al 30 de noviembre. A partir de octubre habrá dos funciones, una los viernes para peques en campaña escolar y otra los sábados para el público en general. Además, la sala dedicada a exposiciones temporales del museo ofrece este curso dos nuevas muestras. El 5 de octubre cierra las puertas la muestra dedicada a las marionetas sobre el agua de Vietnam, pero el 18 del mismo mes comienza Akhyan, una exposición sobre marionetas, máscaras y scrolls de la tradición oral de India, orientada a la cultura de la marioneta como manifestación cultural del patrimonio oral e intangible de todo un pueblo. Puede visitarse hasta el 9 de marzo de 2015.

Mención aparte merece el papel de TOPIC en el Festival de Cine de San Sebastián (Donostia Zinemaldia) de este año, con la proyección, el 26 de septiembre en el teatro del TOPIC, de la película Grbabica (El secreto de Esma), de Jasmila Zbanic, y una exposición de carteles de festivales de marionetas de países del Este que permanecerá abierta durante todo el tiempo que Zinemaldia esté en marcha, del 19 al 27 del mismo mes.

 

Deja un comentario