La monumental ciudad de Segovia se convierte en un hermoso reino de titiriteros y marionetas. Entre el 14 y el 18 de mayo, la ciudad vibra con la magia del Festival Internacional de Teatro de Títeres (Titirimundi)Calidad y rigor en la selección de su programación desde sus orígenes han logrado que Titirimundi sea considerado uno de los mejores festivales de títeres y de mayor prestigio del mundo. La ciudad se vuelca en este evento donde teatros, recintos históricos calles y plazas se convierten en escenario de las múltiples historias que protagonizan los títeres.

A continuación te informamos sobre algunas de las propuestas que se darán cita este año en Titirimundi, ordenadas por fecha de estreno.

  • ‘Teatrical Automobile’, de Teatro Tehb (Rusia). Un teatrito dentro de una furgoneta aparcada en la Plaza Mayor (del 14 al 18 de mayo). Espectáculo visual de 10 minutos para tres adultos o para cuatro niños [+5 años] y un adulto que, sentados en coquetas sillas de terciopelo, presenciarán diminutos montajes sobre óperas de Bizet, Tchaikosvsky y Mozart, entre otros. Precio: 3 euros
  • ‘Corpore Oh!’. Eugenia Manzanera (España) nos presenta en varios pases, dentro del Patio de la Diputación (entre los días 15 y 18 de mayo), una experiencia multisensorial para bebés, donde todo el cuerpo se transforma en una caja de sorpresas, los brazos y las piernas suenan, los dedos hablan, las manos bailan, los sentidos cantan y el corazón sueña. Precio: entre 1 y 3 euros
  • ‘El Cubo Libre’, de la Compañía Autónoma Dromosofista (Italia-Argentina) muestra a los peques [+3] que las apariencias engañan. Original y divertido espectáculo en el que cuatro personajes, por medio de la música, el teatro de calle y el teatro de objetos, juegan y se transforman. Estarán en el Patio del Palacio Episcopal (días 15 y 16 de mayo) y en el Jardín de San Juan de los Caballeros (día 17). Precio: entre 1 y 3 euros
  • ‘Dans l’atelier’, de Tof Théâtre (Bélgica). Loco espectáculo de apenas 15 minutos [+8] que narra las miserias de una marioneta en proceso de creación y su lucha con los materiales, objetos e incluso con sus manipuladoras. Pretende ser una analogía de la lucha, divertida y salvaje, por la vida. Podremos verlo en La Alhóndiga (16, 17 y 18 de mayo). Precio: 4 euros
  • ‘Adiós Bienvenida’, de Mimaia (España). Este espectáculo para peques [+6] sólo estará en Segovia el día 16, en la Sala Expresa (antigua cárcel). Mimaia (refugio en el juego del escondite) nos descubre a un tierno personaje que se apega tanto a las cosas y a las personas que no sabe decir adiós. Pero para que transcurran los ciclos de la vida, las cosas necesitan acabar para que algo nuevo pueda comenzar. Precio: 5 euros (niños) y 7 euros (adultos)
  • ‘Cucú Haiku’, de la compañía cántabra Escena Miriñaque. Delicado espectáculo visual y poético, con estética japonesa, para los más pequeños [+1], sobre la magia de los colores, la transformación y el crecimiento de uno mismo. Sólo el 17 de mayo, en la Sala Expresa. Precio: 5 euros (niños) y 7 euros (adultos)
  • ‘Sobre la cuerda floja’, de Teatro Milagros (Chile). Montaje sensible, generoso y necesario para peques [+8] que nos habla de la experiencia del duelo, de cómo un niño descubre el dolor de perder a alguien a quien ama y de todas las preguntas que le sugiere la ausencia. En el Teatro Juan Bravo (18 de mayo). Precio: 6 euros (niños) y 15 euros (adultos)

‘Adiós Bienvenida’, de la compañía española Mimaia.

Titiriteros habituales en Titirimundi son Dominique Kerignard (Francia), domador de El circo de las pulgas, en la Casa de Don Alvaro de Luna y Patio de los Rueda (entre el 15 y el 18 de mayo); Rod Burnett (Reino Unido) con sus famosos títeres de guante Punch & Judy, en el Patio del Palacio del Quintanar (días 15, 17 y 18), y la fantástica barraca del Teatro de Autómatas de Gonzalo Cañas (España), durante todo el festival, en la Plaza Oriental de Segovia.

El Señor Punch, de Rod Burnett.

Por último, un enorme y hermoso tiovivo volverá a girar y girar un año más bajo el espectacular acueducto, en la Plaza del Azoguejo. Es el Carrusel Magique (Francia), que estará abierto al público todos los días, de 12:00h a 20:00h.

Tienes toda la información en la web de Titirimundi o, si lo prefieres, puedes descargarte directamente el programa de mano oficial a través del siguiente enlace.

Prepárate para pasar ratos inolvidables en una de las ciudades con más historia de España…

 

Deja un comentario