Llega a Madrid un nuevo festival dedicado al arte de la marioneta… Titerescena es fruto de la colaboración del Centro Dramático Nacional (CDN) con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC). Entre el 20 de septiembre y el 14 de junio de 2015 tendremos la oportunidad de asistir a 12 espectáculos muy distintos entre sí por la diversidad de formatos y técnicas de manipulación del títere. A continuación mencionamos los montajes programados para lo que resta de 2014.

  • ‘Ulises’ [+6], de Bambalina (Valencia), abre el festival los días 20 y 21 de septiembre, en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán. Ulises es la historia del viaje como metáfora de la vida, de la lucha contra las adversidades que se nos cruzan en nuestro camino diario. Los actores son dioses de un tablero donde mueven al héroe griego, pero también le acompañan. Todos, incluidos nosotros, partiremos en busca de nuestra Ítaca.

  • ‘Hay un gallo en tu tejado’ [+4], de Titiriguiri Teatro (Madrid), los días 26, 27 y 28 de septiembre, también en la Sala Francisco Nieva. Se trata de una obra con mucho humor, que mezcla animación, títeres y personajes reales. Cuenta la historia de un gallo atrapado en el tejado de un edificio que muge como una vaca, lo cual intriga a su vecina de abajo, que le pregunta el por qué de su canto.

  • ‘Lágrimas junto al río’ [TP], de Krystal Puppeteers (Kenya) es un espectáculo de calle que se representa los días 4 y 5 de octubre en la entrada del Valle-Inclán. A través de danzas, canciones y marionetas conoceremos la historia de Libendi, un mono que muere en el río cuando el hambre asola la región. Los animales del bosque le honrarán poniéndole su nombre al río y escogiéndole como rey de la selva.

  • ‘About Ram (Acerca de Ram)’ [+5], de Katkatha (India), los días 24, 25 y 26 de octubre, en la Sala El Mirlo Blanco del Valle-Inclán. De India llega un montaje basado en el texto épico del Ramayana, en el que se utilizan máscaras, marionetas, danza e imágenes proyectadas. Durante el exilio del príncipe Ram su mujer es secuestrada. Cuando Ram se convierte en rey se verá obligado a debatirse entre su deber como monarca y el amor por su mujer.

  • ‘Sueños 1’ [+5], de Roberto White (Argentina), los días 14, 15 y 16 de noviembre, en la Sala El Mirlo Blanco. El célebre titiritero argentino nos deleitará con siete pequeñas historias cargadas de poesía y humor, interpretadas por marionetas realizadas con objetos cotidianos (pelotas, bolsas, etc.) y títeres corporales.

  • ‘El último puerto’ [+4], de Dejabu (País Vasco), los días 19, 20 y 21 de diciembre, en la Sala El Mirlo Blanco. Didi y Gogo son los únicos habitantes de Azken portua, el último puerto. Hace tanto tiempo que los barcos no pasan por allí que Gogo ni se acuerda. Pero Didi es una joven curiosa que quiere conocer las aventuras de los pescadores en sus barcos y la historia de Krispin, un niña que se perdió en el mar.

En el siguiente enlace puedes consultar la programación completa, que se extiende hasta junio de 2015.

Por otra parte, como suplemento a los espectáculos programados, entre el 17 de septiembre y el 12 de octubre se puede contemplar en el propio Valle-Inclán (Sala El Mirlo Blanco) la exposición Akhyan: marionetas, máscaras y cuentos ilustrados de la tradición oral de la India. El TOPIC ha trabajado junto al Indira Gandhi National Center for the Arts de Nueva Delhi en la organización de esta muestra que pretende destacar el carácter inmaterial de la marioneta.

También se han diseñado diversos talleres para peques y jóvenes, relacionados con el peculiar universo del títere, que se desarrollarán a lo largo del mes de diciembre.

 

Deja un comentario