El Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes (Teatralia), pensado especialmente para un público entre 0 y 18 años, comienza el 1 de marzo en la Comunidad de Madrid.

'La Ratita que...', de Companyia B.

La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, junto con la directora de Teatralia 2013, Charo Martín-Crespo, presentaron el pasado 11 de febrero la nueva edición del festival en los Teatros del Canal. Los pequeños de la casa podrán disfrutar este año de un total de 17 espectáculos, procedentes de distintas comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Catalunya, Madrid y Murcia) y de fuera de España (Bélgica, Canadá, Francia, Holanda, México y Portugal).

Teatralia 2013 se extenderá a lo largo de 24 días, con 115 funciones de teatro, danza, lírica, magia, música, títeres… que se representan en diversos espacios de la capital y de otros 31 municipios de la región.

La programación de esta nueva edición del festival destaca por la diversidad de temas que aborda dentro de su programación. Habrá sitio para el mundo literario infantil, con propuestas como La Ratita que…  (versión del cuento La Ratita presumida, para niños a partir de 3 años), de los catalanes Companyia B, Le grand méchant loup (El lobo feroz), de los canadienses Dynamo Theatre (para niños a partir de 6 años) o un Pinocho (para niños a partir de 5 años) que trae la compañía castellano-manchega Ultramarinos de Lucas.

'El Principito', de Teatro Silfo.

El universo pictórico de Picasso y Velázquez estará presente en un montaje para niños a partir de 4 años, de los franceses Compagnie ACTA, que fusiona la danza, el teatro y el vídeo: En Corps (cuerpo).

Los bebés también tienen su espacio en este festival, con una conmovedora ópera en pequeño formato: La caverna sonora, de los madrileños La Casa Incierta, que proponen un viaje a las resonancias sonoras del lenguaje.

Otra de las novedades del festival es la magia. Antonio Díaz, premio Nacional de Magia, contará a los niños a partir de 6 años una historia llena de imaginación, humor, nostalgia y fantasia: La asombrosa historia de Mr. Snow.

La programación se completa con una exposición de 60 máscaras y marionetas de Malí, en el Antiguo Hospital Santa María la Rica, en Alcalá de Henares.

La discapacidad no es un motivo para no acudir al festival

Teatralia ofrecerá por primera vez una función con el servicio de audiodescripción para personas con discapacidad visual. Además, por quinto año consecutivo, habrá funciones traducidas a lengua de signos y se acercará la programación a espectadores que no tienen la posibilidad de acudir al teatro, como menores de 3 años que viven con sus madres en centros de internamiento o niños hospitalizados.

Campaña escolar

Una de las joyas del festival son las funciones escolares. Se realizarán 51 representaciones en diferentes horarios y días lectivos para que puedan acudir los centros educativos de la región, previa reserva a través del servicio de campaña escolar del festival. Esas mismas funciones se representarán abiertas al público general el fin de semana.

La programación completa del XVII festival Teatralia está disponible en el siguiente enlace.

También puedes ver un vídeo de presentación en este otro enlace.

 

Deja un comentario