Acudir con los peques a un museo es una actividad que nunca falta en la agenda de los padres culturalmente inquietos. Pero esta propuesta no siempre resulta la más acertada para despertar el interés de los niños. Con frecuencia, las exposiciones, permanentes o temporales, no están adaptadas a su edad y pueden resultar algo aburridas. Así que algo que debería ser una salida educativa, a la par que divertida, se convierte, en muchas ocasiones, en una experiencia agridulce. Por este motivo, los museos se lanzan cada vez más a captar de una manera amena y diferente a los que serán los visitantes del futuro.

El Lázaro Galdiano lleva ya años programando actividades diseñadas especialmente para su público más joven. Además de seguir celebrando el taller que inaugurara el pasado febrero, Sigue las pistas. Bestiario, nos ofrece en marzo dos nuevos talleres familiares, dentro de la serie Exploradores del arte.

  • El día 22 (sábado) de marzo, de 11:00h a 13:00h, se organiza una nueva edición del mencionado Sigue las pistas. Bestiario, taller para niños de entre 7 y 12 años en el que conocerán las criaturas fantásticas y legendarias de nuestra cultura. Arpías, centauros, grifos, aves fénix o dragones chinos se esconden en los cuadros, muebles, bronces y decoraciones del museo. Con ayuda de las pistas que te darán y de un cuaderno de detective deberás resolver los acertijos y encontrarlas.
  • El 23 de marzo, de 11:00h a 12:30h, tiene lugar el taller El infinito del espejo, en el que te enseñarán cómo este mágico objeto ha sido el inspirador de muchas historias y obras de arte. Conocerás in situ algunas de estas creaciones que alberga el Lázaro Galdiano y los peques tendrán la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad, creando su propia visión de un espejo.
  • Una semana más tarde, el 29 de marzo, de 11:00h a 13:00h, puedes disfrutar de Cristales de luz, un original taller con las maravillosas piezas islámicas que custodia el museo como protagonistas. El color, el brillo y la exótica caligrafía de estos objetos eleva al simple vidrio a la categoría de obra de arte. Los participantes aprenderán a decorar el vidrio y a crear increíbles lámparas con materiales cotidianos.

Precio para todos los talleres: 6 euros por persona (se reservarán dos plazas gratuitas en cada taller para desempleados).

Como las plazas son limitadas, es imprescindible realizar una reserva previa escribiendo al correo electrónico difusión@flg.es o llamando al 91 561 60 84 (extensión 111).

El Museo Nacional de Antropología (MNA) también se suma a esta tendencia y nos ofrece su particular propuesta familiar:

  • El 5 de abril (sábado), a las 12:00h, se celebra el taller familiar Planeta Tierra, para niños de entre 3 y 5 años. A través de una singular charla llena de sorpresas, los asistentes descubrirán cómo surgió la vida en nuestro planeta y las diferentes criaturas que a lo largo de los siglos la han poblado. El diseño y la realización del taller corre a cargo de la compañía Sol y Tierra.

La actividad es gratuita, aunque es necesario hacer una reserva previa (sólo a partir del 20 de marzo) escribiendo al correo reservas.mna@mecd.es (cada familia puede solicitar una única reserva). ¡Atención! Para que tengan validez, todas las reservas deben ser confirmadas por el museo a través del correo electrónico.

Esperamos que tengáis ocasión de disfrutar de alguna de estas propuestas de primavera…

 

Deja un comentario