El Parque de El Retiro se convierte durante la época estival en una gran fiesta internacional donde niños y adultos disfrutan de maravillosas historias que los títeres nos cuentan cuando el sol se esconde en el horizonte.

El Festival Titirilandia se ha convertido en una tradición del verano madrileño. Todos los fines de semana de julio y agosto, al atardecer, cientos de personas acuden al teatro. El espacio es un encantador recinto al aire libre, dentro del popular Parque de El Retiro, muy pequeño. Las gradas se llenan y, al final, todos los rezagados acaban sentados en el suelo abrazando el teatrillo.

Titirilandia nació en 1994. Desde sus comienzos ha conseguido un público fiel y activo que se acerca cada edición y hace partícipe a los organizadores de sus gustos e inquietudes. Cientos de niños han crecido junto al festival y se han convertido en adultos…

Marta Bautista

Titirilandia trae en esta edición espectáculos de cuatro continentes y de distintos puntos de nuestro territorio. Suiza, Cuba, Irán, Italia, Guatemala y Guinea Bissau son los países que nos visitan. El festival nos enseña la gran riqueza y variedad de títeres que existen: marionetas de hilo, guante, varilla, muppets, sombras, bunraku, teatro de objetos, etc. Además, el títere se interrelaciona con otras artes como la música, las artes plásticas y visuales. Así podremos ver cómo cobran vida unas telas iraníes para convertirse en una bailarina, transportarnos a África con su música en directo, descubrir los secretos del teatro de sombras, viajar en el tiempo para conocer a la hija de Shakespeare o palpar las diferencias entre un lobo suizo, cubano o madrileño. Se trata de una cuidada programación que convoca a unas 20.000 personas cada año.

Marta Bautista, la directora del certamen, ha recibido el Premio Mejor Actriz Titiritera en la categoría de Teatro para la Infancia y la Juventud del prestigioso Festival Golden Dolphin de Varna, así como el Premio Galicreques 2011 por sus 30 años de trabajo ininterrumpido con sus marionetas en escenarios de todo el mundo. Actualmente compagina la dirección de Titirilandia con las producciones de su propia compañía, La Mar de Marionetas.

 

Deja un comentario