No hace mucho, nuestra redacción se enamoraba de un libro titulado Prohibido leer a Lewis Carroll. Parece que la sensación de que la obra de Diego Arboleda, ilustrada por Raúl Sagospe, era algo fuera de lo común –con una originalidad y una calidad maravillosas, sumadas a un brillante sentido del humor, una fina ironía y a un ritmo magistralmente construido– no es sólo nuestra. La obra editada por Anaya Infantil y Juvenil ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros.

Ilustración de Raúl Sagospe.

La obra está inspirada en dos anécdotas históricas: el acto de homenaje que la Universidad de Columbia (Nueva York) hizo a Alice Liddell, y la prohibición de la lectura del libro en China de 1931, alegando que aparecían animales hablando. Ahí surgió la semilla de esta obra que ya había recibido antes otros galardones –como el Premio Lazarillo 2012– y que va a ser traducida en países tan dispares como Brasil, Alemania y Corea del Sur. Arboleda se suma así a una lista que integran ya 37 escritores, entre los que se encuentran Laura Gallego, Jordi Sierra i Fabra o Maite Carranza.

Desde aquí aprovechamos también para recomendar la obra Papeles arrugados, plagada de referencias a cuentos clásicos. Es, sin duda, otra deliciosa muestra del talento de Arboleda y Sagospe.

Maite Carranza.

Carranza recogía otro galardón este año: nada menos que el Premio Cervantes Chico 2014, un singular galardón que nació en 1992 en el marco de la Campaña de Animación a la Lectura en Alcalá de Henares, y que carece de dotación económica. La autora catalana, que fuera profesora de lengua y literatura de Enseñanza Media, ha publicado ya más de 40 obras de narrativa juvenil e infantil, entre las que destacan sus novelas y cuentos. Su trilogía fantástica La guerra de las brujas ha sido traducida a más de 20 lenguas.

La escritora argentina Laura Forchetti ha sido la ganadora del Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela –al que se presentaban 159 originales enviados desde 14 países– gracias al poemario Buenos días-medianoche. Entre los trabajos finalistas, el jurado también destacó la obra La hormiga que quiso ser letra, de José Antonio Ramírez Lozano, por su “calidad literaria”. La editorial Kalandraka publicará el poemario de Forchetti en marzo de 2015.
El Premio Álbum Ilustrado, otorgado por un jurado constituido por la Junta del Gremio de Libreros de Madrid, ha correspondido a El rebaño, de Margarita del Mazo (texto) y Guridi (ilustración), editado por La Fragatina. Como finalistas quedaron Hilo sin fin, de Mac Barnett (editado por Juventud) y El árbol de los recuerdos, de Britta Teckentrup (editado por NubeOcho Ediciones). Contar ovejas para dormir o ser la oveja negra de la familia son imágenes más que conocidas… Pero unir ambos conceptos, mezclarlos con humor y dotarles de una singular ternura en un álbum en el que texto e ilustración van de la mano es el logro de sus autores. Destaca la cuidada edición de La Fragatina, así como lo interesante de las propuestas de esta editorial a lo largo del año.

Más allá de nuestras fronteras, Caperucita Roja, de Adolfo Serra, publicada por Fondo de Cultura Económica, ha obtenido el premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). Por su parte, la editorial Cuento de Luz ha vuelto a brillar en Estados Unidos, obteniendo sendas medallas de bronce en los Moonbeam Children’s Book Awards en las siguientes categorías: Mejor Álbum Ilustrado Multicultural para la versión en inglés de Águila que camina, el niño comanche, de Ana Eulate y Nívola Uyá, y Mejor Álbum Ilustrado en español para La noche de los ruidos, de Mar Pavón y María José Olavarría.

Ilustración de la obra de Mar Pavón y María José Olavarría.

También al otro lado del Atlántico, los ecuatorianos Roger Ycaza y María Fernanda Heredia han sido galardonados en el XVIII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento, gracias a la obra Los días raros, seleccionada entre las 513 propuestas recibidas de países como Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Perú, Suecia, Uruguay, Taiwán y Venezuela. El galardón se entregó durante la Feria del Libro de Quito, que se celebró entre el 21 del noviembre y el 1 de diciembre.

 

Deja un comentario