Prácticamente todos los museos de Madrid ofertan una gran gama de talleres y visitas guiadas para atraer al público escolar a sus exposiciones. Son actividades diseñadas según la edad de los alumnos, que pretenden acercar las colecciones de las diferentes instituciones de una forma atractiva y divertida, a la vez que pedagógica.

El último número de la revista ÉRASE UNA VEZ tiene una sección dedicada a esta oferta educativa que vamos a seguir ampliando en este post.

♦ Biblioteca Nacional de España (BNE). Aunque muchos aún no lo saben, la BNE tiene un museo con múltiples actividades. Los días 23, 24, 25, 26 y 30 de septiembre, a las 10:00h, proponen a los alumnos de ESO el taller Libros geniales. Podrán admirar los facsímiles de grandes autores, como Miguel Servet, Leonardo o Galileo, que han reflejado sus inventos en estos libros geniales. Los jueves (10:00h) y los viernes (11:00h) es el turno de los alumnos de Bachillerato para realizar la visita Guiando en valores, que tiene por objeto promover los valores de la Fundación Repsol a través de las colecciones del museo. Es necesario inscribirse previamente llamando a los teléfonos 91 516 89 67 y 91 580 77 59.

La Fundación Repsol y la BNE firmaban recientemente un acuerdo de colaboración: un programa de educación en valores E2 = Educación + Energía. Una de las actividades más interesantes es la convocatoria para grupos escolares de 4º ESO y Bachillerato, Mi par es impar, en el que pueden integrarse en un proyecto de programación participativa diseñando una actividad destinada a grupos similares al mismo, es decir, a sus pares. Los contenidos girarán en torno a la integridad, la transparencia, la innovación, la responsabilidad y flexibilidad, ejes del programa E2. Esta actividad, una vez diseñada, se impartirá como programación del museo de la BNE. Las propuestas deben enviarse antes del 15 de octubre al correo electrónico didactica@bne.es.

Portada de un cuaderno didáctico.

♦ Museo Naval. Bajo el título La historia desde el mar, el Museo Naval de Madrid iniciará a los alumnos de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato en la historia naval, y les mostrará su importancia en la evolución de España desde la Edad Moderna hasta la actualidad. El programa se centra en el siglo XVIII, la etapa de mayor auge de la construcción naval española y de las grandes expediciones científicas, comandadas por hombres como Jorge Juan, Alejandro Malaspina o José Antonio de Gaztañeta.

Los alumnos también pueden visitar la exposición temporal El último viaje de la fragata Mercedes, dedicada a la fragata española hundida en 1804 por una flotilla inglesa, cuyo cargamento fue expoliado por la empresa cazatesoros Odyssey y recuperado por España en 2012 tras una dura batalla legal. Por cierto, la foto principal que hemos seleccionado para este post pertenece, precisamente, a dicha exposición.

Los centros docentes pueden reservar las visitas y solicitar material didáctico para trabajar sobre las exposiciones a través del correo electrónico reservas_museonaval@fn.mde.es.

Foto cortesía del Museo Geominero.

♦ Museo Geominero. Los primeros domingos de mes se realizan talleres para todos los públicos, gratuitos, en este museo. ¡Las plazas disponibles vuelan! Así que debéis estar muy atentos el mes anterior a la actividad para poder inscribirse. El 1 de octubre se abre el plazo para apuntarse al Taller de minerales del 2 de noviembre. Y el 3 de noviembre, para el Taller de rocas del 7 de diciembre. Estos talleres, de unos 45 minutos de duración cada uno, constan de una parte teórica, en la que el monitor explica los rasgos distintivos de las piezas, y otra práctica, para que los asistentes identifiquen ellos mismos las rocas, minerales o fósiles, objeto del taller. La reserva se puede realizar de lunes a viernes, de 9:00h a 14:00h, en el teléfono 91 349 59 59.

 

Deja un comentario