Génesis, una impresionante exposición de fotografías de Sebastião Salgado, se puede disfrutar estos días en CaixaForum Madrid. La muestra pone de relieve la belleza de la naturaleza en todo el mundo.

El prestigioso fotógrafo brasileño recorrió durante ocho años distintos puntos del planeta para recoger con su cámara un mosaico increíble de imágenes sobre la naturaleza. Según el propio Salgado: “Una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder”. Entre los años 2004 a 2012, el fotógrafo realizó un total de 32 viajes, que le han llevado desde Madagascar hasta la meseta del Colorado en Estados Unidos; desde Siberia a la Antártida; desde Botsuana hasta el Amazonas… El fruto de estos viajes ha dado lugar a Génesis.

La exposición, formada por 245 fotografías en blanco y negro, se presenta por primera vez en España, hasta el 4 de mayo. Salgado nos muestra paisajes, animales y personas que se han refugiado y adaptado a temperaturas extremas y regiones inhóspitas, lejanas del mundo civilizado, como glaciares, desiertos abrasadores, sabanas tropicales e islas solitarias.

Aunque Génesis fue concebida en principio como denuncia de la desaparición de espacios únicos del planeta, después de recorrer el mundo, Salgado centró su investigación en localizar paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas. En el prólogo de la obra que ha editado Taschen, el fotógrafo lo explica así: “Mis proyectos anteriores fueron periplos a través de las tribulaciones de la humanidad. Este, sin embargo, fue mi homenaje al esplendor de la naturaleza”.

La Obra Social ”la Caixa”, dentro de su programación cultural, muestra una sensibilidad acentuada hacia aquellas manifestaciones artísticas más contemporáneas. En sus exposiciones sobre cine y fotografía destaca el papel de los grandes creadores visuales del siglo XX en nuestra forma de ver el mundo. Génesis, la impactante visión de la naturaleza en todo su esplendor, retratada por el objetivo de Salgado, nos invita a interrogarnos sobre el estilo de vida humano actual y su impacto sobre los recursos naturales del planeta.

Aquí te dejamos un enlace para que accedas a la visita virtual de la exposición que ha diseñado CaixaForum Madrid.

 

Deja un comentario