Con el verano han llegado a las librerías los dos últimos títulos de la colección Los libros verdes Mucki, ideales para entretener a los lectores a partir de 5 años durante sus vacaciones. Esta singular colección cuenta ya con seis volúmenes y un simpático protagonista, el perro Mucki, que suele acompañar a la autora de estas entrañables historias a numerosas actividades. Sobra decir que fue precisamente el perro en la vida real el que inspiró a su dueña para escribir esta ilustrativa serie.

Mucki era un cachorro abandonado cuando alguien, tanto en la ficción como en la realidad, lo encontró en una aldea y lo adoptó. En los libros, su salvadora se llama Julia, una joven profesora experta en lenguas antiguas. Gracias a ella, Mucki se libra de sus miedos y vive entre semana en Madrid, feliz. Los fines de semana juega en la aldea. Poco a poco, nuestro protagonista va haciendo amigos, aprendiendo cosas nuevas y viviendo emocionantes aventuras.

Mucki en la vida real

A través de estas aventuras la colección trata de concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, enseñándoles a valorar la importancia de la conservación del entorno. A esto se suma la presencia de otros valores en las historias, como la importancia de la amistad, el afán de superación, la confianza en uno mismo, el respeto al bien común… Además de esta educativa historia, el libro contiene variadas actividades entretejidas a lo largo de su lectura. Laberintos, acertijos, dibujos para colorear, buscar diferencias, experimentos, trucos para ahorrar agua o datos interesantes sobre los ratones… que suelen esconder pequeñas lecciones sobre la naturaleza o la vida misma.

En este último volumen vamos a conocer mejor a uno de los amigos de Mucki, el ratón Ignacio. Este peculiar personaje vive en la aldea de Ávila en la que Mucki fue abandonado y donde ahora corretea los fines de semana. Pero Ignacio no es muy sociable. En lo único que piensa es en hacerse rico. Sin embargo, sus ideas para hacer fortuna pondrán esta vez en peligro a toda la comunidad de ratones del lugar… y Mucki tendrá que intervenir para impedir el desastre.

Así, aventura tras aventura, la bilbaína Trinidad Andrés Labrador nos sumerge en el universo que ha creado inspirándose en su mascota en la vida real, Mucki, y su experiencia como docente. El complemento perfecto lo pone el reconocido dibujante Kim Amate, autor de las coloridas y llamativas ilustraciones de la serie de libros.

En un maravilloso ejercicio de coherencia, los libros están hechos con papel procedente de bosques gestionados por el Consejo de Manejo Forestal (FSC), una institución que vigila el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, el incremento del bienestar social a largo plazo y el bienestar económico de las comunidades vecinas a los bosques y de sus habitantes. También se asegura de que los árboles talados sean replantados. ¿Qué mejor forma de dar un pequeño empujoncillo a los más pequeños para que entiendan que con una buena actitud y pequeños gestos se pueden cambiar muchas cosas para mejorarlas?

Además, si el pequeño lector se queda impresionado con nuestro original protagonista, puede encontrarlo en Facebook, en su página oficial, donde a menudo se hacen concursos donde los más pequeños pueden ganar algún libro de la colección.

A partir de 5 años.

Autora: Trinidad Andrés Labrador
Ilustraciones: Kim Amate
Editorial: Langenscheidt
Precio: 8,90€

 

Deja un comentario