Por Victoria Ramos

También queremos rendir un pequeño homenaje a Ende desde aquí. Y es que si su obra no es especialmente abundante, sí destaca por su capacidad para introducirse en los fascinantes rincones del mundo de la fantasía; no sólo en la popular La historia interminable.

Algo más breve y quizá mucho más entrañable es su relato sobre una niña muy especial, no por ser huérfana, sino porque posee un raro don: sabe escuchar. Lo hace de forma tan llamativa que logra que quien hable con ella se sienta mejor, lo que la lleva a hacer un gran número de amigos en su barrio, aunque sus favoritos son el barrendero Beppo y el guía Gigi. Pero pronto su mundo empieza a cambiar. Los mayores ya no tienen tiempo para jugar con los niños en los parques y todos tienen mucha prisa a todas horas. Ya nadie tiene tiempo de soñar, imaginar o reír. Por todas partes aparecen unos misteriosos Hombres Grises que se fuman, literalmente, el tiempo que tratan de ahorrar los esforzados habitantes de la ciudad de Momo.

¿Les suena? Quizá una de las maravillosas obras sobre nuestro mundo consumista ha pasado algo desapercibida por ir dirigida a un público infantil. Pero no se alarmen. Momo, ayudada por la valiente tortuga Casiopea, no dudará en enfrentarse a los Ladrones de Tiempo.

A partir de 12 años.

Autor: Michael Ende
Editorial: Alfaguara
Precio: 16,50€

 

Deja un comentario