El festival Clásicos en Alcalá organiza un año más el Taller de versos antiguos para niños modernos. Cerca de 2.000 niños han participado en estas actividades a lo largo de estos años, que en la presente edición se desarrollarán en el Museo Casa Natal de Cervantes.

La ciudad Patrimonio de la Humanidad de Alcalá de Henares acoge desde hace 14 años este festival, cuyo objetivo principal es crear nuevos públicos para el teatro clásico. Por este motivo, cada año desarrollan varios talleres, paralelos a las actuaciones teatrales, para todo tipo de público. Entre los dirigidos a los más pequeños están los que tratan de dar a conocer las prácticas versales y escénicas de nuestro Siglo de Oro.

El taller, creado y gestionado por Légolas Colectivo Escénico, tiene dos horas de duración y se compone de dos tipos de actividades, en las que pueden participar un total de 20 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Su precio es de 2 euros y es imprescindible inscribirse previamente en la taquilla del Teatro Salón Cervantes.

Las fechas e información adicional sobre cada uno de los talleres son las siguientes:

Los ‘peques’ pueden disfrutar del teatro con los talleres que se organizan
con motivo del festival Clásicos en Alcala (fotos de Andrés de Gabriel).

– Dulces versos / Directos al corazón
Días 17, 19, 25 y 27 de junio (de 18h a 20h)

Dulces versos
Dulce es un adjetivo para sensaciones o personas agradables que aparece numerosas veces en los versos de Lope de Vega, Tirso, Cervantes o Shakespeare. También puede estar vinculado a sustantivos, como “miel” o “azúcar”. Según la RAE, dulce es “que causa cierta sensación suave y agradable al paladar, como la miel, el azúcar, etc”. El objetivo de este taller es “cocinar unos versos dulces al paladar, unos versos comestibles”. Los participantes se convertirán en reposteros durante unas horas y elaborarán un pastel que incluye los versos de los autores anteriormente citados. Una vez confitados los versos, ¡podrán comérselos!

Directos al corazón
Muchos autores del Siglo de Oro han escrito versos en poemas aislados o formando parte de una pieza teatral que van directos al corazón. Versos que hablan de amor, de amadas o amados, de amores correspondidos o no, del corazón… Esta actividad pretende crear un pequeño poema pop-up con la figura del corazón como elemento plástico, acompañado de ese estilo de versos.

– Versos del derecho, versos del revés / Versos que anidan
Días 18, 20, 24 y 26 de junio (de 18h a 20h)

Versos del derecho, versos del revés
En esta actividad se juega con los poemas de autores españoles clásicos y con los versos compuestos para la ocasión por los peques. Al girar las diferentes partes de una estructura de papel plegada y troquelada aparecen y desaparecen los versos. Estos pueden conjugarse del derecho y del revés.

Versos que anidan
El filólogo José Manuel Blecua Teijeiro (académico de honor de la Real Academia Española) nos habla en su obra Pájaros en la Poesía Española Hispánica de la importancia de las aves como personaje o figura metafórica en la poesía, desde Gonzalo de Berceo hasta Gerardo Diego, pasando por los clásicos Quevedo, Góngora o Antonio Mira de Amescua. Partiendo de estos versos se creará una casa de pájaros, que será habitada por los versos antiguos (versos que anidan como pájaros).

 

Deja un comentario