Por Victoria Ramos
La editorial Cuento de Luz sigue sorprendiendo a los amantes del álbum ilustrado con sus originales y mimadísimas novedades. Entre ellas hemos querido quedarnos con una obra dedicada a una realidad con la que muchos conviven: el alzheimer. Para elegirla hemos contado con la colaboración de una simpática lectora de 7 años, viajera de tren, que responde al nombre de Lucía y que se prestó de forma voluntaria a echarle un vistazo a las últimas novedades del género.
“Mi nombre en realidad es José Óscar, pero todos me dicen simplemente Óscar. Tampoco tengo solo 7 años, sino 7 años, 2 meses y 10 días”.
Nuestro joven protagonista narra, desde su particular punto de vista, los cambios que van ocurriendo en su vida. Óscar es un buen chico, algo travieso, con una gran imaginación y ha dejado de ser hijo único. Y no, no es porque haya tenido un hermanito, es porque su abuelo Pedro se ha mudado a su casa.
El abuelo Pedro vivía solo, pero empezaron a pasar cosas raras. Metía el pollo en la lavadora, confundía los guantes con los calcetines, olvidaba los nombres… Los textos de Marta Zafrilla desgranan, con sencillez, humor y ternura, la situación de Óscar, y los trucos que inventa para ayudar a su abuelo a recordar.
Las ilustraciones de Miguel Ángel Díez, sus azules, ocres y verdes casi nórdicos, y su singular suavidad dotan de una especial dulzura a este cuento que trata de la convivencia cotidiana con la enfermedad y cómo afecta a los más pequeños, que necesitan entender lo que está ocurriendo. Óscar, bien informado de lo que le pasa a su abuelo, en lugar de sentirse desplazado en la atención de sus padres, confundido o enfadado porque su abuelo olvida su nombre, se dedica a inventar formas de ayudar en el día a día.
Es una historia que habla del lazo entrañable entre abuelos y nietos, del cariño que se demuestra día a día y de lo que estamos dispuestos a hacer para hacer sonreír a quienes amamos. Comprensión, compañía, humor… se combinan para sobrellevar esta enfermedad que ataca la memoria y que Óscar combate porque, aunque a veces se ha metido en algún lío por ayudar a su abuelo, haría lo que fuera para que su abuelo no olvidase las cosas.
A partir de 6 años.
Autora: Marta Zafrilla
Ilustraciones: Miguel Ángel Díez
Editorial: Cuento de Luz
Idiomas: Castellano e inglés
Precio: 14,90€
Deja un comentario