Por Victoria Ramos

La editorial Cuento de Luz sigue sorprendiendo a los amantes del álbum ilustrado con sus originales y mimadísimas novedades. Entre ellas hemos querido quedarnos con una obra dedicada a una realidad con la que muchos conviven: el alzheimer. Para elegirla hemos contado con la colaboración de una simpática lectora de 7 años, viajera de tren, que responde al nombre de Lucía y que se prestó de forma voluntaria a echarle un vistazo a las últimas novedades del género.

“Mi nombre en realidad es José Óscar, pero todos me dicen simplemente Óscar. Tampoco tengo solo 7 años, sino 7 años, 2 meses y 10 días”.

Ilustración de Miguel Ángel Díez

Nuestro joven protagonista narra, desde su particular punto de vista, los cambios que van ocurriendo en su vida. Óscar es un buen chico, algo travieso, con una gran imaginación y ha dejado de ser hijo único. Y no, no es porque haya tenido un hermanito, es porque su abuelo Pedro se ha mudado a su casa.

El abuelo Pedro vivía solo, pero empezaron a pasar cosas raras. Metía el pollo en la lavadora, confundía los guantes con los calcetines, olvidaba los nombres… Los textos de Marta Zafrilla desgranan, con sencillez, humor y ternura, la situación de Óscar, y los trucos que inventa para ayudar a su abuelo a recordar.

Las ilustraciones de Miguel Ángel Díez, sus azules, ocres y verdes casi nórdicos, y su singular suavidad dotan de una especial dulzura a este cuento que trata de la convivencia cotidiana con la enfermedad y cómo afecta a los más pequeños, que necesitan entender lo que está ocurriendo. Óscar, bien informado de lo que le pasa a su abuelo, en lugar de sentirse desplazado en la atención de sus padres, confundido o enfadado porque su abuelo olvida su nombre, se dedica a inventar formas de ayudar en el día a día.

Es una historia que habla del lazo entrañable entre abuelos y nietos, del cariño que se demuestra día a día y de lo que estamos dispuestos a hacer para hacer sonreír a quienes amamos. Comprensión, compañía, humor… se combinan para sobrellevar esta enfermedad que ataca la memoria y que Óscar combate porque, aunque a veces se ha metido en algún lío por ayudar a su abuelo, haría lo que fuera para que su abuelo no olvidase las cosas.

A partir de 6 años.

Autora: Marta Zafrilla
Ilustraciones: Miguel Ángel Díez
Editorial: Cuento de Luz
Idiomas: Castellano e inglés
Precio: 14,90€

Ilustración de Miguel Ángel Díez

 

Deja un comentario