Hans Christian Andersen.

El 2 de abril es un día muy especial: no dejes de pasarte por tu librería favorita y disfrutar en buena compañía de la gran fiesta del libro. Ese día se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro Infantil, que desde 1967 organiza la International Board on Books for Young People (IBBY). La fecha es un homenaje al legendario escritor danés Hans Christian Andersen –autor de famosos cuentos como El patito feo o La sirenita–, ya que es el día que nació.

Son muchas las librerías, bibliotecas e instituciones diversas que organizan para ese día actos y actividades específicas (exposiciones, encuentros con escritores e ilustradores, presentaciones de libros…). El objetivo: fomentar el saludable hábito de la lectura desde edades tempranas, ya sea de forma individual o colectiva.

Cada año se le ofrece a una sección nacional de la IBBY la posibilidad de patrocinar el Día Internacional del Libro Infantil. Debe para ello seleccionar a un escritor/a representativo del país y a un ilustrador/a reconocido para que elaboren un mensaje dirigido a todos los niños del mundo, así como el cartel que se distribuye por todo el mundo (y que puedes ver en la foto que encabeza esta noticia). Este año ha sido el turno de Irlanda. La autora, editora y traductora Siobhán Parkinson, ganadora de prestigiosos premios en su país de origen, se ha encargado de escribir el mensaje. La ilustradora Niamh Sharkey ha diseñado el cartel.

Son muchas las librerías que tienen preparadas sorpresas para el 2 de abril.

  • Didacticalia (Aluche) os invita a contar historias clásicas a lo largo del día, tanto del propio Christian Andersen como de otros de autores que revolucionaron los cuentos y que se han convertido en imprescindibles, como el siempre fascinante Maurice Sendak. Además, ofrece para ese día descuentos del 5% en la compra de libros.
  • Librería Carmen (Parla) ha organizado un pequeño concurso: llévales un dibujo que represente lo que para ti suponga leer, o pinta tu personaje literario favorito. ¡Podrás ganar un fabuloso cuento! No olvides escribir tu nombre, el de un adulto y un teléfono de contacto en el dibujo. También ofrece un 5% de descuento en la compra de libros, tanto en la tienda como a través de la web.
  • En Liberespacio –una de las librerías oficialmente adheridas a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil– leerán cuentos, pintarán y todos juntos podréis imaginar historias para disfrutar en familia.
  • El Dragón Lector vuelve, como cada 2 de abril, a organizar una narración colectiva de uno de los relatos más apasionantes y líricos de la literatura universal: El Principito. Diferentes lectores interpretarán los capítulos del libro, cada uno aportando su propio estilo. La entrada es libre.
  • El Museo Nacional del Romanticismo tampoco quiere perderse la fiesta del Día Internacional del Libro Infantil, aunque lo celebra en días diferentes. La autora Rosa Muñoz leerá cuentos de los hermanos Grimm para disfrutar en familia. Los días 5 y 27 de abril, a las 11:00h, será el momento de los Cuentos de doncellas perezosas, princesas ambiciosas y brujas maliciosas (para peques de entre 4 y 6 años). A las 12:30h llegan los Cuentos de valientes pretendientes y maridos acobardados (para peques de entre 7 y 10 años). La asistencia es gratuita, aunque deberás reservar previamente llamando al 91 448 36 47 (de lunes a viernes, de 9:30h a 15:00h).

 

Deja un comentario