Comienza una nueva edición de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, considerada por muchos la muestra internacional más importante del sector. Allí se dan cita más de 1.200 expositores, la mayoría editores de libros infantiles y juveniles de todos los rincones del planeta. Los organizadores confían en superar este año la asistencia de 2013, cuando alrededor de 25.000 profesionales (autores, ilustradores, traductores, libreros y agentes literarios) visitaron la feria. Las puertas estarán abiertas entre el 24 y el 27 de marzo.

Brasil está de moda, así que será este año el invitado de honor en Bolonia. No sólo de deporte vive el ser humano, ¿no? Aparte de fútbol (este verano) y Juegos Olímpicos (en 2016), Brasil también ha puesto en marcha un ambicioso programa divulgativo para dar a conocer la diversidad y riqueza cultural de ese enorme país emergente.

Bolonia se convierte, además, en el escenario perfecto para dar a conocer al ganador del Premio Hans Christian Andersen, que cada dos años otorga la International Board on Books for Young People (IBBY) a un autor y a un ilustrador que estén vivos, cuyas obras constituyan una contribución significativa a la literatura infantil y juvenil (LIJ). Se trata del mayor reconocimiento que puede recibir cualquier profesional del sector, algo así como el Nobel de la LIJ.

Este año optaron al galardón un total de 58 candidatos, pertenecientes a 33 secciones nacionales de la IBBY (la sección española recibe el nombre de Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil). Después de una primera selección, se presenta una lista de finalistas que serán los que opten al premio. El desenlace se da a conocer el 24 de marzo, poco después de la inauguración de la Feria del Libro Infantil de Bolonia.

Los finalistas de este año son los siguientes:
Autores
Ted van Lieshout (Holanda)
Houshang Moradi Kermani (Irán)
Mirjam Pressler (Alemania)
Nahoko Uehashi (Japón)
Renate Wish (Austria)
Jacqueline Woodson (Estados Unidos)

Ilustradores
Rotraut Susanne Berner (Alemania)
John Burningham (Reino Unido)
Eva Lindström (Suecia)
Roger Mello (Brasil)
Fraçoise Place (Francia)
Oyvind Toerseter (Noruega)

¡En breve os informaremos sobre los ganadores!

En el vídeo que os adjuntamos podéis escuchar (en italiano) a Duccio Campagnoli, presidente de BolognaFiere, y a Marco Polillo, presidente de la Asociación de Editores Italianos, presentando la feria y comentando la situación que atraviesa, según ellos, el sector de la LIJ.

 

Deja un comentario