Se convirtió en una auténtica leyenda siendo todavía muy joven, una artista totalmente desconcertante para la época en la que vivió, considerada por la mayoría una adelantada a su tiempo. La bailarina Loïe Fuller (Estados Unidos, 1862 – París, 1928) fue también coreógrafa (creó la denominada “danza serpentina”), iluminadora, inventora de efectos visuales, cineasta, empresaria… Su influencia sobre el arte contemporáneo fue enorme, aseguran los entendidos en la materia. La Casa Encendida ha organizado una muestra sobre su figura que se podrá visitar hasta el 4 de mayo.

La exposición Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller recorre la vida de la artista a través de cerca de 140 piezas entre fotografías históricas, esculturas, dibujos, películas y hasta pañuelos, procedentes de lugares tan distantes como Nueva York, Viena o París. Sus trabajos de investigación sobre el terreno y experimentos diversos le permitieron introducir nuevas formas de ver la realidad, entender el cuerpo y reinventar el movimiento. Fuller obtuvo un éxito extraordinario gracias a su originalidad ante el asombro de los espectadores, recordó Aurora Herrera, comisaria de la exposición, durante la presentación de la muestra a los medios.

Para que los peques puedan entender mejor los contenidos de la exposición y aprendan a valorar el arte contemporáneo, la Casa Encendida organiza el taller En torno a las exposiciones, dirigido a niños de entre 6 y 9 años. Se celebrará los sábados 22 de febrero, 22 de marzo y 5 abril, de 11:00h a 13:30h, dividido en dos partes. Primero se realiza la visita en sí a la muestra, en la que será necesario mirar con atención, reflexionar sobre lo que se está observando y utilizar la imaginación, familiarizándose así con el lenguaje del arte contemporáneo y el ambiente de una sala de exposiciones. Después tiene lugar el taller propiamente dicho, en el que se buscará poner en práctica el pensamiento crítico de los peques, la capacidad de iniciativa y la creatividad a través de varias actividades.

El precio del taller es de 3 euros y es necesario reservar previamente. Si estás interesado, no tardes en pasarte por la Casa Encendida: ¡sólo hay 25 plazas por día! El horario de reserva presencial es de lunes a viernes, de 11:00h a 15:00h y de 17:00h a 20:30h. Lo sábados, de 11:00h a 15:00h.

 

Deja un comentario