Cientos de museos públicos y privados se unen los días 17 y 18 de mayo en un festejo de calado internacional para dar a conocer sus colecciones a todos aquellos que acudan a sus salas. El Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo, desde hace 36 años, promovido por el ICOM (Consejo Internacional de Museos), un organismo no gubernamental dependiente de la Unesco. El lema de la presente edición es Los vínculos creados por las colecciones de los museos, con el que los organizadores pretenden recordar al público que los museos son instituciones vivas, que contribuyen a la creación de vínculos entre los visitantes, las generaciones y las culturas de todo el mundo.

Por otro lado, el Consejo de Europa organiza la Noche de los Museos desde hace 10 años. Las instituciones abren sus puertas en horario nocturno y organizan actividades especiales.

A continuación te detallamos algunas de las propuestas más interesantes previstas para un fin de semana que promete ser intenso.

  • Exterior del Museo Nacional del Prado.

    Museo del Prado. El día 17 (sábado), las salas de los grandes maestros (Velázquez, Ribera o Murillo) –situadas en la primera planta del edificio Villanueva– abren sus puertas en horario extraordinaria (de 20:30h a… ¡1:00h de la madrugada!, de manera gratuita). Al día siguiente, durante toda la jornada se podrá recorrer (también gratuitamente) la historia del arte español a través de su magnífica colección permanente. Aquellos que deseen celebrar el día en familia podrán asistir a la representación –accesible para personas usuarias de Lengua de Signos Española (LSE) o hipoacúsicas– de la obra de teatro Mano a mano, cuadro a cuadro en el Prado, un espectáculo que plantea la comunicación entre una mujer oyente y un hombre sordo, y su forma de compartir emociones y sentimientos a través de algunas de las obras que se exponen en el museo. Además, como ya viene siendo habitual, el Prado celebra el Día Internacional de los Museos obsequiando con una tarjeta-regalo a los menores de 14 años que lo visiten a lo largo de la jornada. Eso les dará derecho a acceder al museo con un máximo de cinco personas, sin coste alguno, en la fecha que elijan entre el 19 de mayo y el 18 de noviembre de 2014.

  • Museo Nacional del Antropología. Para el día 17, a las 20:30h, te proponen el espectáculo de danza ¡Dum, Dum!… Bailando al ritmo de Malí, de la mano de la compañía de danza Mbolo. Cuatro bailarines africanos y españoles y cuatro percusionistas nos adentran en la cultura mandinga o malinké, formada por los habitantes de algunos países del noroeste de África, como Malí. El grupo realizará un recorrido por diversos ritmos populares, como el wolosodon (danza de los esclavos), los sonidos de los tambores dum-dum, usados tradicionalmente para la comunicación entre pueblos distantes, la danza de la seducción o la “danza de los hombres fuertes”, entre otras. Espectáculo gratuito, pero es imprescindible recoger las invitaciones a partir de las 19:00h de ese mismo día en la taquilla del museo. El día 18, de 10:00h a 15:00h, la entrada gratuita. Han preparado una propuesta muy divertida: ¡Hazte un selfie en el museo! Toma una foto tuya usando de fondo la pieza que más te guste de la exposición permanente y envíala a la dirección de correo electrónico difusión.mna@mecd.es. Todos los selfies serán publicados en la semana del 19 al 25 de mayo en la cuenta de Facebook del museo.
  • Museo del Ferrocarril. El día 18, apertura extraordinaria del museo y acceso gratuito para todos, de 10:00h a 20:00h. Podrás ver una maqueta de más de 40 metros de largo, con varios escenarios ferroviarios (estaciones, túneles, viaductos, pasos a nivel…), por la que rodarán trenes muy típicos del ferrocarril español, especialmente locomotoras de vapor. También se realizarán visitas comentadas, entre las 11:00h y las 13:00h, a una selección de vehículos de la exposición permanente del museo, como la locomotora de vapor 030-2107 El Alagón (del año 1863), la locomotora eléctrica nº 3 (1907), la locomotora eléctrica 7507 (1944), la locomotora diésel 4020 (1967) o el Talgo II (1950). Por otra parte, se realizarán demostraciones de funcionamiento de una máquina de vapor en la sala de modelismo (de 11:00h a 14:30h y de 16:30h a 19:30h). Muy enfocado a los peques son los talleres didácticos infantiles (de 11:30h a 13:30h y de 17:00h a 19:00h), el teatro familiar El tren de los sueños, a las 13:00h (precio especial para el día 18: 5 euros) y las circulaciones de los trenes en el jardín del parque Ferrocarril de las Delicias (de 11:30h a 14:00h y de 16:30h a 20:00h).
  • Danza Bolera en el Museo del Romanticismo.

    Museo del Romanticismo. Para la noche del día 17 nos proponen un viaje en el tiempo. A partir de las 20:30h podremos acceder al museo y encontrarnos con distintas escenas de la vida social decimonónica, de mano de Recreaciones Históricas Club Fin de Siglo. Damas ataviadas a la última moda del siglo XIX y elegantes caballeros darán vida “romántica” al palacio por unas horas. La Compañía de Danza Española Sara Martín nos deleitará en el salón de actos con un espectáculo de Escuela Bolera. Los pases, con aforo limitado y gratuitos, son a las 21:00h, 22:00h y 23:00h. El día 18, a las 12:00h, se celebra un concierto pedagógico para familias con niños a partir de 3 años, El piano enamorado, interpretado por Isabel Roch (piano) y Teresa Sarabia (violoncelo). Actividad gratuita con reserva previa.

En la siguiente web del Ministerio de Educación Cultura y Deporte encontrarás más información sobre ambas jornadas, así como una lista completa de los museos nacionales que participan este año en la iniciativa.

 

Deja un comentario