Por Raquel Berini

Siete días de intensa programación, 70 compañías, 150 representaciones… Ha sido una gran fiesta del teatro para niños que, como colofón, repartió unos merecidos galardones. El 21 de febrero se realizó la entrega de los premios FETEN 2014, poco antes de la clausura de la 23 edición del certamen en Gijón.

El Premio al Mejor Espectáculo de Primera Infancia (0 a 4 años) fue para Nidos. Antes que nada, me gustaría dar la enhorabuena a todo el equipo de Teloncillo Teatro (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013) por el magnífico rato que pudimos pasar viendo su obra. Treinta minutos de risas, canciones, pájaros, juegos, poemas, mariposas, colores, magia… Y, sobre todo, las caras de los bebés embobados con cada figura y sonido que Ana Gallego y Ángel Sánchez se inventaban. Un precioso árbol daba cobijo a todos los personajes. Por un momento, todos soñamos con habitar en ese árbol.

‘Dot’, de Maduixa Teatre.

El Premio al Mejor Espectáculo FETEN 2014 se concedió a Dot, de la compañía Maduixa Teatre. El montaje, para peques de entre 4 y 5 años, nos propone un viaje en el que todo es posible gracias a la imaginación. Danza, teatro, música y nuevas tecnologías se combinan sobre el escenario. Dot recibió el aplauso unánime del público asistente.

Como Mejor Espectáculo FETEN 2014 de gran formato se premió a La gran ilusión, de la Compañía Antonio Díaz, espectáculo recomendado para niños a partir de 6 años. Igual que en la surrealista película El Show de Truman, el protagonista es el centro involuntario de un programa de televisión que retransmite su vida en directo las 24 horas del día. Familia y amigos, todos actores, le hacen creer que es un ilusionista excepcional… Antonio Díaz (Premio Nacional de Magia 2008) es un showman de los pies a la cabeza. El humor, los trucos sorprendentes, mucho colorido y una música asombrosa consiguen la admiración del público desde el primer minuto.

Los Titiriteros de Binéfar (Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2009) es una compañía mítica, que lleva más de 30 años dedicándose al público más joven –y al que aún mantiene la mirada de un niño–. FETEN les ha concedido este año el Premio al Mejor Espectáculo de Títeres por Maricastaña, recomendado para niños de entre 3 y 7 años. Textos clásicos de Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, María Elena Walsh o Ramón Gómez de la Serna contados con la ayuda de títeres, músicas populares, juegos, adivinanzas y danzas. Todo es posible cuando Maricastaña y Bruno llegan convocados por la mirada transparente de los niños.

Ver a Rosa Díaz en acción, bien como actriz y directora en su propia compañía (La Rous Teatro), bien como directora de otros montajes (por ejemplo, Afuera es un lugar, de Arena en los Bolsillos), siempre es un placer. Esta mujer derrocha imaginación y sensibilidad por todos los poros de su piel. Sus dos montajes anteriores ganaron el Premio al Mejor Espectáculo en 2009 y 2011. La Rous Teatro es Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011. A FETEN llegó con Una niña (recomendada a partir de 5 años), que nos encandiló a todos. Y aunque en esta ocasión, en mi opinión, la historia era un poco rebuscada, oscura, la belleza de la puesta en escena, la luz y la música no generaban duda alguna: el montaje se llevaría varios reconocimientos. Y así fue. A Una niña le concedieron el Premio al Mejor Espacio Escénico, Mejor Música Original (para Iván Monge) y Mejor Interpretación Femenina (para la propia Rosa Díaz). ¡Felicidades, Rosa! Seguiremos tus pasos.

‘Una niña’, de La Rous Teatro.

Otra compañía por la que siento curiosidad es Marie de Jongh. A través del teatro gestual, el clown y la música nos cuentan historias humanas, repletas de humor y sentimientos, que nos invitan a la reflexión. Este año presentaron en FETEN Kibubu. Recomendado para niños a partir de 6 años, sobre el que ya hablamos en el extenso reportaje que publicamos hace unos días sobre FETEN en nuestra web. En Gijón han obtenido el Premio Mejor Interpretación Masculina (para Javier Renobales) y a la Mejor Caracterización.

El Mejor Texto Adaptado ha sido para Malas Palabras, de la compañía asturiana Tras la Puerta Títeres, un montaje recomendado para niños de entre 8 y 14 años. Se trata de un precioso texto que nos acerca al mundo de los niños adoptados, que en un momento dado descubren su verdadero origen. La mesa de trabajo de Flor, una titiritera, se convierte en el mundo de su infancia, donde aparecen sus juegos, su amigo del alma, el vecinito maltratado, la mamá, el papá… Flor da vida a los personajes que desde el recuerdo llegan para contarnos su historia. Porque “las malas palabras son las que se callan”, según se comenta en el espectáculo.

La Mejor Dirección recayó en Pepa Gil, por Mobil, de la compañía La Güasa Circo Teatro. Mobil es un espectáculo para niños a partir de 8 años, que a través del lenguaje circense y sin texto nos cuenta la historia de un hombre sencillo y una máquina muy compleja. Ritmo, expresividad, juegos malabares y artilugios especialmente diseñados para adentrarnos en un mundo donde perderse es el mejor modo de encontrarse.

Romeo y Julieta, una obra en construcción, de la compañía argentina Puro Grupo Teatro –recomendada para niños a partir de 7 años–, ha sido una de las joyas de FETEN. El año pasado resultó la ganadora del II Certamen Barroco Infantil, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En Gijón ha ganado el Premio Especial del Jurado por la búsqueda de la esencia del puro teatro. Versión muy alocada y desternillante del clásico de Shakespeare, donde dos magníficos actores se ven abocados a representar todos los personajes de la tragedia. En marzo estarán presentes en Teatralia, en Madrid. Y yo volveré a aplaudirles…

El jurado de FETEN también otorgó una Mención Especial por la originalidad de la propuesta y la espontaneidad de su puesta en escena a la joven compañía asturiana Teatro Plus, por ¡Quiero ser Guapa! La Comedia del Arte es el estilo utilizado por esta compañía para contarnos la historia de dos mujeres desesperadas por mantenerse siempre guapas y jóvenes. La obra, repleta de humor, está recomendada para niños a partir de 6 años.

El jurado oficial de FETEN 2014 estaba compuesto por Manuel Gómez Martínez (ASSITEJ España), Alberto Muyo García (Agencia de Actividades Culturales para Niños y Niñas), Isabel Pérez Izquierdo (Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública), Ferrán Baile i Llavería, (periodista) y Elena Reales Reales, que actuó como secretaria del jurado.

¡Enhorabuena a todos los artistas, organizadores y público de la feria! …Y ahora, a prepararse para FETEN 2015.

 

Deja un comentario