Fiel a su cita con el buen tiempo, el pasado 10 de mayo volvía a ponerse en marcha el ya legendario Tren de la Fresa. Comienza una temporada muy especial para esta fantástica iniciativa histórico-turística, pues celebra sus primeros 30 años de vida. Tres décadas en servicio, atendiendo a miles de viajeros y ofreciendo a bordo toneladas de fresones, han servido para que el Tren de la Fresa sea considerado hoy el decano de este tipo de trenes en España. La colaboración entre el Museo del Ferrocarril-Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional lo ha hecho posible. Además, esta temporada se ha contado nuevamente con el apoyo extraordinario de Renfe, que ha facilitado los recursos requeridos para poner en circulación el tren y ha cedido la locomotora diésel con la que se mueve.

Los dos primeros viajes entre el Museo del Ferrocarril (antigua estación de Delicias, en Madrid) y Aranjuez, a orillas del Tajo, se realizaron los días 10 y 11 de mayo. Para este año se han programado un total de 28 viajes, que se dividirán en dos fases. La primera, ya en marcha, concluye el 29 de junio (todos los sábados y domingos de mayo y junio). En verano, el Tren de la Fresa se toma un pequeño descanso. Pero al regreso de la vacaciones estivales se pone rápidamente en marcha la segunda fase, que se extenderá entre el 6 de septiembre y el 26 de octubre (ambos inclusive). Consulta el siguiente enlace para conocer todo lo necesario sobre días de circulación, horarios, precios y cómo puedes adquirir tus billetes.

No cabe duda de que sus históricos coches de madera se han convertido en una de las atracciones turísticas más originales e interesantes de la Comunidad de Madrid. El recorrido que hoy se cubre en apenas 45 minutos, en su día supuso todo un reto de ingeniería, que nació con la intención de dar salida al Mediterráneo a la capital de España. El primer tramo de aquel ambicioso proyecto, la línea Madrid-Aranjuez, se inauguró el 9 de febrero de 1851. Sería la segunda línea férrea que se inauguraba en nuestro país, después de la de Barcelona-Mataró (1848).

En este otro enlace puedes descargarte información adicional sobre el Tren de la Fresa, con algunas reseñas históricas y datos curiosos.

 

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