La Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (Assitej) creó en 2001 el Día Mundial del Teatro Infantil y Juvenil con el objetivo de prestar mayor atención a los que deben convertirse en futuros espectadores del teatro, además de reconocer el importante papel que pueden representar las artes escénicas en las vidas de los peques. El 20 de marzo de cada año, los 85 centros que Assitej tiene repartidos por todo el mundo (España entre ellos) organizan encuentros diversos, como actuaciones extraordinarias en teatros, eventos específicos o conferencias para profesionales.

Los organizadores piden todos los años que sea una personalidad relacionada con el mundo del teatro para niños y jóvenes la que escriba un mensaje de apoyo con ocasión del evento. Bonsile John Kani, actor, director y dramaturgo sudafricano, ha sido el elegido en 2014. Yvette Hardie, presidenta de Assitej Internacional, también escribe cada año un mensaje que suele llevar implícita una explicación de por qué se ha elegido a la personalidad en cuestión e invita a unirse a la convocatoria Lleva a un niño al teatro hoy, lema bajo el que se celebra ya desde hace unos años el Día Mundial del Teatro Infantil y Juvenil.

Assitej ha remarcado mucho el hecho de que este mismo año se cumple el 25 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño –que se firmó el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990–, lo que aporta mayor relevancia si cabe al Día Mundial del Teatro Infantil y Juvenil.

En el siguiente enlace encontrarás el texto redactado por John Kani. Tampoco dejes de leer el mensaje escrito por Hardie para entender mejor los objetivos y finalidad de este día tan especial.

Una semana más tarde, el 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, Madrid vuelve a celebrar La Noche de los Teatros. Una vez más –aunque con una oferta muy reducida respecto a años anteriores– la ciudad llena sus calles, teatros, salas e instituciones de actividades para todos los públicos. La programación arranca ese día a las 17:00h, en la calle Fuencarral, con un pasacalles diseñado especialmente para el público infantil. La Comunidad de Madrid, organizadora del evento, asegura que la oferta está compuesta este año por unas 200 actividades escénicas repartidas por más de 100 espacios.

Por otra parte, el público puede disfrutar ese día de descuentos de hasta el 50% en taquilla en los teatros que participen en la iniciativa.

Aquí te puedes descargar el folleto en formato PDF que ha editado la Comunidad de Madrid con toda la programación prevista para ese día.

 

Deja un comentario