La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) cuenta con pabellón propio dentro de la Feria del Libro de Madrid 2014, donde los visitantes podrán asistir a charlas y coloquios, proyecciones audiovisuales, talleres sobre medidas de seguridad en billetes y documentos, entre otras propuestas. Pero uno de los mayores atractivos de este pabellón, tanto para los peques como para los mayores, es la acuñación de monedas (prensa de martillo y prensa Taylor) que será posible realizar allí directamente. ¡Después puedes llevarte la moneda a casa! Habrá demostraciones en directo varias veces al día sobre cómo se acuñan medallas con una prensa Taylor de principios de los años 20. Los días laborales, dichas demostraciones con Taylor serán a las 12:00h, 13:00h, 19:00h y 20:00h. Los sábados y domingos se añaden dos pases más: a las 14:00h y a las 18:00h (seis pases en total).

‘Monedito’.

Para los más pequeños también hay sesiones de cuentacuentos los días 3, 4, 10 y 12 de junio (11:00h), en los que a través de historias de tesoros se trata de introducir a los asistentes en la historia de la moneda. La entrada es gratuita (hasta completar aforo). Existe la posibilidad de hacer reservas para grupos en el teléfono 91 566 65 44.

El Museo Casa de la Moneda ha organizado, por otra parte, un concurso de dibujo en el que invitan a los peques (hasta 12 años) a dibujar algún elemento del pabellón. Es posible participar los días 30 de mayo; 2, 6, 9 y 13 de junio (18:00h). El material se recoge en el propio pabellón y la fecha límite de recepción de dibujos es el 15 de junio, a las 20:00h. Las obras seleccionadas se expondrán en el museo y allí mismo se realizará la entrega de premios el 23 de junio (12:00h): una moneda de plata de colección del tipo cincuentín (primer premio), una moneda de plata de colección del tipo 8 reales (segundo premio) y una moneda de colección del tipo 4 reales (para tres accésits).

Aparte de esta visita al pabellón de la feria, te invitamos a que te acerques, si todavía no lo conoces, al Museo Casa de la Moneda, ya que está considerado como uno de los más importantes del mundo en su género. Desde el pasado 7 de mayo y hasta el 21 de septiembre acoge una exposición muy especial: se conmemora el 50 aniversario de la inauguración del actual centro de trabajo que se construyó para la fábrica (como la conoce su personal), en la calle Jorge Juan. Se trata de una institución única en el mundo de la producción de documentos de seguridad y acuñación, ya que, además de billetes de banco, “fabrica” moneda, documentos de identificación, loterías e, incluso, papel de seguridad. Los últimos 50 años de la vida de esta institución han sido una vertiginosa carrera de evolución para adaptarla a las necesidades del mercado, con la tecnología más moderna.

Si consultas su web comprobarás que, de forma habitual, el Museo Casa de la Moneda realiza actividades guiadas, conciertos, cuentacuentos, etc., tanto para adultos como para peques.

Algunas de las monedas y medallas acuñadas por la FNMT-RCM.

 

Deja un comentario