Nahoko Uehashi es japonesa. Para más señas, nació en Tokio y trabaja desde hace ya algún tiempo como profesora en una universidad privada de las afueras de la capital de Japón. Pero también es desde 1989 autora de literatura fantástica para lectores jóvenes, en su mayoría adolescentes.

Nahoko Uehashi.

Siendo todavía estudiante de Antropología empezó a crear mundos imaginarios en los que mezclaba elementos propios de su cultura ancestral, mitos y leyendas diversas para dar vida a personajes que son ya famosos en medio mundo. Moribitó –que significa “guardián” en japonés– es, sin duda, el más popular de todos ellos. Publicada por vez primera en 1996, se ha convertido en una saga de literatura fantástica muy valorada por crítica y público. Sus historias se pueden leer en España de la mano de la editorial SM, a través de su Serie Roja de El Barco de Vapor (dedicada a los mayores de 10 años).

El jurado del prestigioso premio Hans Christian Andersen, presidido por la española María Jesús Gil, ha seleccionado a Uehashi como la mejor de los 28 autores que optaban este año a ganar el que se conoce desde hace años como el “Nobel de la literatura infantil y juvenil (LIJ)”. Recordemos que el premio lo otorga, cada dos años, la International Board on Books for Young People (IBBY). La noticia se hizo pública durante la jornada inaugural de la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia), que se celebra este año entre el 24 y el 27 de marzo.

Ilustración de Roger Mello.

Roger Mello, por su parte, nació en Brasilia, capital administrativa de Brasil. Además de un original y vanguardista ilustrador, es escritor y dramaturgo. Obtener el Hans Christian Andersen como mejor ilustrador (galardón al que optaban un total de 30 profesionales de muy diversos países) es para Mello un sueño. De hecho, había sido nominado en dos ocasiones anteriores, lo que para él ya suponía un auténtico reconocimiento y una “satisfacción enorme”. Ahora, además, se lo podrá llevar a casa. Mello ha ilustrado más de 100 libros a lo largo de su vida, 20 de los cuales también cuentan con su firma como autor.

Uehashi y Mello recibirán el Hans Christian Andersen el próximo septiembre, en México, durante la celebración del 34 Congreso de la IBBY.

 

Deja un comentario