Iván Alfaro es ilustrador y diseñador. Nació en Valencia en 1978, aunque reside desde hace ya algunos años en Madrid. El 1 de abril abre sus puertas la exposición Retratos del imaginario, en la biblioteca municipal del Centro Cultural Conde Duque, con una selección de ilustraciones de cuentos realizadas por el artista valenciano. Puedes verla hasta el 16 de mayo. La entrada es gratuita. Alfaro ha creado toda una serie de deslumbrantes y oníricos retratos de personajes clásicos de la literatura infantil y juvenil, que sin duda resultarán atractivos para todo tipo de público.

La exposición cuenta con la colaboración de la librería El Dragón Lector –ya sabéis que es una de nuestras favoritas–, la firma profesional The Illustrators Agency, la web Ganas de Malasaña y la Biblioteca Pública Municipal Conde Duque.

El grupo Légolas Colectivo Escénico, especializados en narración oral y organizadores de todo tipo de eventos culturales, hacía recientemente una descripción bastante elocuente de Alfaro: “A los 8 años sucumbió al mundo de los cuentos y la fantasía, empezando a dibujar sus propios libros. Desde entonces da vida a personajes que hablan de su universo mágico, construyendo así un puente hacia su infancia y la de los amantes de los cuentos de hadas”.

Recuerda que el 2 de abril es el Día Internacional del Libro Infantil, fecha que coincide con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. La International Board on Books for Young People (IBBY) estableció en 1967 que ese día se dedicara a fomentar la lectura entre los más jóvenes. Pide por ello que todo tipo de instituciones, públicas o privadas, se involucren en la difusión de la cultura y organicen actividades específicas para que los peques conozcan mejor el apasionante universo de los libros.

La red de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid se suma nuevamente a la iniciativa. Muchas de ellas han diseñado un interesante programa de actos que invitan a la participación de sus socios y vecinos. Es el caso, por ejemplo, de la Biblioteca Pública Carabanchel Luis Rosales, donde los alumnos de la Escuela Municipal de Música Isaac Albeniz hacen una lectura del famoso relato El traje nuevo del emperador, pero realizando pausas didácticas en las que la melodía se adapta al texto (18h). En la Biblioteca Pública Municipal José Hierro, por su parte, tiene lugar el taller Palabras al viento (17:30h), de animación a la lectura y la escritura para niños de entre 6 y 12 años. Esta actividad se repetirá los días 16 de abril; 21 y 28 de mayo, y 4 y 18 de junio, aunque para poder participar deberás ser socio de la biblioteca e inscribirte previamente (las plazas son limitadas).

No dejes de consultar la agenda infantil de El Portal del Lector de la Comunidad de Madrid para saber qué ha preparado la biblioteca de tu barrio para la ocasión…

 

Deja un comentario