La princesa de Asturias presidió la entrega de los premios

“Una entrega de premios de literatura infantil y juvenil es un buen momento para recordar la labor de la comunidad docente, de las administraciones, de los editores en general y de las familias en el fomento de la lectura”, comentó la princesa de Asturias al finalizar la entrega de los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular, de la Fundación SM, que se celebró el 13 de marzo en Madrid. “Para ellos mi reconocimiento por su aportación para, como dijo el Premio Príncipe de Asturias Günter Grass, conseguir el espectáculo más hermoso: la mirada de un niño que lee”.

Letizia Ortiz fue la encargada de presidir y entregar los que, para muchos, están considerados los galardones más prestigiosos dentro de su categoría en el conjunto de Iberoamérica. En el acto también estuvieron presentes José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La autora y su obraEl secreto del huevo azul, una original historia de fantasía y superación, de la joven escritora Catalina González Vilar (Alicante, 1976), se ha llevado este año El Barco de Vapor de literatura infantil. La novela fue seleccionada entre los 152 originales recibidos por su “apuesta por la imaginación para reinventar la literatura de aventuras tradicional”, según se detallaba en el acta del jurado.

Dirigida a lectores de entre 8 y 10 años, El secreto del huevo azul narra la historia de Rolav, un joven príncipe que debe enfrentarse a las imprevisibles consecuencias que se desencadenan tras una mentira. Para enmendar su mal comportamiento tendrá que viajar al País de las Mentiras, un lugar habitado por seres fantásticos en el que vivirá grandes aventuras. “Se trata de una novela de aventuras que participa del mundo fantástico de los cuentos de hadas, con príncipes, princesas, bestias y mundos extraordinarios”, explicó su propia autora. “Pero es también, como lo son todas las aventuras, un viaje en busca de respuestas, una historia acerca del valor necesario para superarse a uno mismo, para afrontar las propias decisiones y elegir quiénes queremos ser”.

El festín de la muerte, de Jesús Díez de Palma (Madrid, 1962), una novela sobre la realidad de la guerra dirigida a lectores a partir de 14 años, se hizo con el Gran Angular de literatura juvenil.

Ambas obras su pusieron a la venta el 14 de marzo.

Los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular se crearon en 1978. Desde entonces, la Fundación SM los convoca cada año con el fin de promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales y culturales que contribuyan a construir un mundo digno.

La princesa de Asturias finalizó su intervención agradeciendo a la Fundación SM su compromiso con la educación y con la cultura, “lo que se refleja en la edición de libros cuidados e interesantes que contienen grandes historias y estupendas ilustraciones”, aseguró.

 

Deja un comentario