Museocinema es un ciclo de animación para niños a partir de 7 años, acompañados por algún adulto, que se desarrolla en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en dos etapas: sábados del 1 al 22 de febrero, y domingos del 2 al 23 de marzo. Los cortos se proyectan a las 17:30h y el acceso es gratuito hasta completar aforo.

El ciclo Museocinema. Sin que tú lo sepas. Aprender en cualquier momento, en cualquier lugar se compone de una selección de cortometrajes de animación o documentales que ofrecen al espectador diversas miradas en torno a la educación como proceso, como reto y debate. Son historias que nos hablan de un aprendizaje a través del conflicto, la duda, el juego, el dolor, el sueño, la incomprensión, la creatividad, el miedo, la lucha, la superación, y muchas otras situaciones.

Los protagonistas de casi todas las historias son niños, buscando así una identificación directa con el público que asiste a la proyección. También hay cortos realizados por ellos mismos dentro de programas educativos centrados en el audiovisual como herramienta de adquisición de valores a través del trabajo en equipo.

El ciclo está formado por cuatro bloques.

 

Fotograma de ‘Sin miedo’ (España, 2010-2011).

Fotograma del corto ‘L’equip petit’ (España, 2011).

Otro fotograma de ‘L’equip petit’.

1. Buenos días Resistencia. Sobre la maduración personal, la búsqueda de uno mismo y de los demás, sin restricciones físicas ni mentales. En este primer bloque se proyectan seis cortos, con una duración de entre 2 y 20 minutos cada una. Destacan, por ejemplo, La niña que tenía una sola oreja (A nena que tiña unha soa orella), de Alvaro León Rodriguez, así como Hecho con tus sueños, realizado por los alumnos de 6º Infantil del Colegio Atlántida de Vigo (Pontevedra).

2. Sin miedo. Educación como medio para liberarnos de los miedos infundados, como camino para la emancipación, el respeto mutuo, la autonomía y la libertad individual. En este bloque también se proyectarán seis cortos, con una duración de entre 4 y 15 minutos cada una. De todas ellas llama la atención la cinta rusa El osito (Toptyzhka), de Fedor Khitruk, realizada en 1964.

3. When I grow up – Cuando sea mayor. Experiencias que ponen en evidencia que al crecer se forma un pensamiento autónomo y libre. Es el bloque más extenso, con ocho cortos y una duración de entre 2 y 14 minutos. Aquí destacan los títulos españoles La sonrisa de Garmi (2010), de Octavi Royo, y L’equip petit, de Roger Gómez y Dani Resines.

4. Creative Growth – Crecimiento creativo. La educación artística como parte esencial para el desarrollo de la imaginación y de la creatividad, imprescindibles para la expansión de la inteligencia y la capacidad crítica del individuo. Este último bloque está compuesto por otros seis cortos, originarios de países como Francia, República Checa, Italia, Estados Unidos o Argelia. La duración de cada uno se sitúa entre los 3 y los 20 minutos.

 

Deja un comentario