Por Alf

“Los padres de Adelaida se sorprendieron al descubrir que su hija tenía alas. Adelaida creció y sus alas se hicieron muy, muy grandes. Pronto aprendió a volar…”.

Todo un clásico de la ilustración y los cuentos infantiles, Tomi Ungerer nos cuenta las aventuras de Adelaida, una cangura que nace con alas, lo que le permitirá viajar por el mundo, conocer buenos amigos, admirar París, triunfar en el siempre esquivo mundo del espectáculo y salvar a dos niños de un incendio gracias a sus atributos alados.

Ilustración del libro, por Tomi Ungerer.

Al final recibe la flecha que le asignó Cupido y acaba casada, ¡pobre!, con otro canguro que rescata de unos de esos sitios tristes donde vemos animales enjaulados que se llaman zoos.

Bonitos personajes, excepto el taxista y el fisgón policía de aduanas que le mete la mano en su bolsón para registrarla en la aduana, y maravillosos dibujos tan sencillos, tan ingenuos, de suaves colores y trazo longilíneo.

No hay niño o niña en el mundo que no haya querido conocer a una cangura y volar con ella a recorrer el mundo.

Tomi Ungerer es un prolífico dibujante y ciudadano del mundo, nacido en Estrasburgo, escapado a Nueva York tras los desastres de la II Guerra Mundial –aunque detesta todas por igual, incluida la de Vietnam, de la que fue enemigo corrupio–, y luego a Canadá para acabar refugiado en la verde y dulce Irlanda, donde vive dedicado a su gran arte de dibujos pequeños y sencillos llenos de ternura. Los tres Bandidos, también publicado en Kalandraka, es unos de sus cuentos más famosos. Ha recibido, entre otros, el Premio Hans Christian Andersen en 1998, y ha publicado casi 150 libros y muchos, muchos miles de dibujos. Es el campeón de esto tan difícil y complicado que es contar las cosas con sencillez…

Otra de las ilustraciones de Ungerer.

Texto e ilustraciones de Tomi Ungerer
Traducción: Sandra y Óscar Senra Gómez
Editorial: Kalandraka
Precio: 15€

 

Deja un comentario