La propuesta se consolida. Nació hace apenas tres años, pero la respuesta del público ha sido espectacular. Todos, no importa la edad, se muestran entusiasmados con la iniciativa. En breve volverán a llenar los asientos del Teatro Municipal de Almagro para disfrutar de seis originales montajes creados especialmente para los peques. La calidad por encima de cualquier otra consideración. Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, es tajante al respecto: “Hace falta que los niños vean calidad, porque ellos no son hipócritas. Son muy claros. Si algo no les gusta, se levantan y se van”, advierte.

Interior del Teatro Municipal de Almagro.

El Festival de Almagro estrenó en 2012 el Certamen Barroco Infantil para acercar los clásicos al público familiar. La idea era fomentar la convivencia de niños y adultos en torno al patrimonio barroco universal. Barroco Infantil se creaba, por tanto, para favorecer la creación escénica inspirada en los cuentos, la fábula, la poesía y, por supuesto, el teatro del Siglo de Oro. Tres ediciones después, más de 50 compañías se han presentado al certamen. Sólo seis han sido las elegidas para mostrar sus trabajos en Almagro. Una será la ganadora. La creatividad y calidad de las propuestas es indiscutible.

ÉRASE UNA VEZ ha conversado brevemente con cada una de las compañías que participan en la III edición de Barroco Infantil, que se celebra entre el 11 y el 16 de julio. Te ofrecemos a continuación el resultado íntegro, sin cortes, de esas conversaciones. ¡Nos vemos en Almagro!

COART+E (Madrid), ‘Noche de Reyes’ (día 11)
Adaptación al universo clown de la obra de Shakespeare. Espectáculo de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial (sordos y ciegos).
Pincha en el siguiente enlace para leer la entrevista con Rosa Fernández Cruz, directora artística de COART+E.

Ñu Accents (España-Inglaterra), ‘Noticias del nuevo mundo descubierto en la luna’ (día 12)
La propuesta de Ñu Accents está basada en un texto de Ben Jonson, contemporáneo de Shakespeare. El montaje es una mascarada bilingüe, llena de música, danza y color.
Pincha en el siguiente enlace para leer la entrevista con Paul Adkin, director de Ñu Accents.

Elfo Teatro (Castilla-La Mancha), ‘La crónica del lobo’ (día 13)
Basada en los textos de Charles Perrault. Elfo Teatro regresa a Almagro para presentar una puesta en escena cercana al cine negro, donde el narrador de la fábula es el propio lobo.
Pincha en el siguiente enlace para leer la entrevista con José Luis Luque, director de Elfo Teatro.

Teatro Paraíso (País Vasco), ‘Pulgarcito’ (día 14)
Pulgarcito, también de Perrault, es una versión centrada en la idea del abandono, divertida para los niños y conmovedora para los adultos, que nos trae la compañía Teatro Paraíso (España).
Pincha en el siguiente enlace para leer la entrevista con el equipo de Teatro Paraíso.

TPO y Teatro Metastasio Stabile della Toscana (Italia), ‘Babayaga’ (día 15)
Montaje basado en un cuento tradicional ruso que recurre a la danza, músicas originales y proyecciones gigantes con dibujos de la espectacular ilustradora francesa Rébecca Dautremer.
Pincha en el siguiente enlace para leer la entrevista con Davide Venturini, director del espectáculo y codirector de la compañía TPO.

Colectivo Artístico Antrópolis (Ecuador), ‘Hamlet, un viaje de ida y vuelta’ (día 16)
La compañía ecuatoriana presenta una adaptación de la obra de Shakespeare en la que un grupo de cómicos se introduce en la corte del príncipe de Dinamarca y la llenan de cantos, danzas, aromas y texturas, para acercarnos amablemente al tema de la muerte.
Pincha en el siguiente enlace para leer la entrevista con Andros Quintanilla, director del espectáculo.

La Plaza Mayor de Almagro, un rincón de La Mancha con mucha historia (y teatro).

 

Deja un comentario