Por Victoria Ramos

Algo más. Eso es lo que suele diferenciar los grandes libros, las buenas historias, los mejores álbumes ilustrados. Es lo que nos enamoró de Cuento de Luz que, una vez más, sigue maravillándonos. Águila que camina. El niño comanche es un relato lleno de poesía, que vio la luz en 2013 y cuyos derechos de autor se han cedido a la Fundación Aquila, dedicada a la protección de especies amenazadas en nuestro país, especialmente las águilas.

Armonía, paz y canto a la naturaleza son los hilos conductores que se entretejen en este relato lleno de magia: la historia de un niño indio que nace con las piernas torcidas e incapaz de hablar, para convertirse en un venerado cuentacuentos, narrando historias sin palabras.

“Al calor de la lumbre,
sus gestos acompañaban historias,
de las que resuenan como un eco.
Con sus manos, Águila que Camina hacía sentir la luz de la luna llena,
la brisa del viento, el chisporroteo del fuego…”.

Si el texto de Ana Eulate pone de relieve toda la filosofía que hay detrás de su editorial –la que encuentra belleza y magia donde otros sólo ven dolor o discapacidad–, las ilustraciones de Nívola Uyá se funden con el mismo, realzando la sensibilidad y la alegría del cuento. Dinámicas y coloridas, parecen fluir con el viento que acompaña al pequeño comanche y su caballo pinto a través de las Rocosas.

Ilustraciones de Nívola Uyá.

Pero a Eulate las historias simples se le han quedado cortas. Como su editorial, ha crecido. Llena de emociones, esta historia no es únicamente un canto a los logros de un comanche mudo, nacido para cabalgar, que narra cuentos con las manos y la mirada. Es una oda a la paz, ya que ese pequeño indio logra unir a las tribus, al poder de los cuentos y de las palabras que brotan del corazón y del alma humana, a la armonía entre las naciones del mundo, al poder del sentimiento y la imaginación… y a la naturaleza.

De las palabras de la autora y los trazos de cada ilustración destila un profundo amor a cada animal que el comanche hechiza, a la voz del viento, la tierra, el río y las montañas.

“Los momentos más emocionantes de nuestras vidas nos dejan sin palabras.
Conectamos con la naturaleza en silencio.
Cuando el lobo aúlla y el águila nos sobrevuela, todo está dicho”.

A partir de 4 años.

Autora: Ana Eulate
Ilustradora: Nívola Uyá
Editorial: Cuento de Luz
Precio: 14,90€

 

Deja un comentario