1. ‘Toy Story’ (1995)
Director: John Lasseter
En 1995 llegó a los cines la primera película de Pixar. Toy Story revolucionó el cine de animación al ser “creada” completamente por ordenador.

2. ‘Bichos, una aventura en miniatura’ (1998)
Directores: John Lasseter y Andrew Stanton
Pixar volvía a sorprender al público y crítica con su segundo largometraje animado. Obtuvieron su primera nominación a los Oscar de Hollywood por su cuidada banda sonora.

3. ‘Toy Story 2’ (1999)
Directores: John Lasseter, Ash Brannon y Lee Unkrich
Pixar logra romper un viejo axioma de que “segundas partes nunca fueron buenas”. La crítica aseguró que Toy Story 2 era más inteligente y divertida que la primera parte.

4. ‘Monstruos, S.A.’ (2001)
Directores: Pete Docter, David Silverman y Lee Unkrich
Se estrenó en España el 8 de febrero de 2002, poco después de convertirse en Estados Unidos en el estreno más taquillero de Pixar.

5. ‘Buscando a Nemo’ (2003)
Directores: Andrew Stanton y Lee Unkrich
Los dibujantes tuvieron que recibir clases de buceo para que pudiesen estudiar al detalle los arrecifes de coral. En abril de 2013 se anunció la secuela del largometraje, Finding Dory, que se estrenará en noviembre del 2016.

6. ‘Los increíbles’ (2004)
Director: Brad Bird
Fue concebida como una película de animación convencional para Warner Bros, pero ésta clausuró su división de animación. Brad Bird fue contratado entonces por Disney para desarrollar el proyecto. Obtuvo dos Oscar: mejor película de animación y mejor edición de sonido.

7. ‘Cars’ (2006)
Directores: John Lasseter y Joe Ranft
El personaje principal de la película, Rayo McQueen, se convirtió ese año en uno de los juguetes preferidos de miles de niños en todo el mundo.

8. ‘Ratatouille’ (2007)
Directores: Brad Bird y Jan Pinkava
Se estrenó en España el 3 de agosto de 2007. El equipo de animación se esmeró más de lo habitual para ofrecer una experiencia visual única, dibujando milimétricamente las calles de París con un grado de realismo fascinante.

9. ‘Wall·e’ (2008)
Director: Andrew Stanton
Películas como 2001: una odisea del espacio o La guerra de la galaxias, sirvieron de inspiración para crear esta obra maestra, que durante su primera hora de proyección carece por completo de diálogos.

10. ‘Up’ (2009)
Directores: Pete Docter y Bob Peterson
Fue la primera película de animación que inauguraba el Festival de Cannes y obtuvo los Oscar como mejor película de animación y mejor banda sonora. Pero también estuvo nominada en la categoría absoluta de mejor película.

11. ‘Toy Story 3’ (2010)
Director: Lee Unkrich
Ya se sabe que no hay dos sin tres… Pixar obtuvo nuevamente el Oscar a la mejor película de animación y volvió a estar nominada en la categoría absoluta de mejor película. Fue la primera película de animación de la historia que recaudaba en taquilla más de 1.000 millones de dólares a escala mundial.

12. ‘Cars 2’ (2011)
Directores: Brad Lewis y John Lasseter
Rayo McQueen regresaba a las pantallas españolas el 6 de julio de 2011. A pesar del éxito que registró en taquilla, muchos la consideran la producción menos original de Pixar.

13. ‘Brave, indomable’ (2012)
Directores: Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell
Una mujer protagoniza por vez primera una película de Pixar. El equipo de producción comienza sus viajes de investigación a Escocia en 2006 para lograr una ambientación más realista.

14. ‘Monstruos University’ (2013)
Director: Dan Scanlon
Los planes para una secuela de Monstruos, S.A. comenzaron en 2005. Fue en 2013 la quinta película más taquillera del mundo.

 

Deja un comentario